La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, mantiene una proyección optimista frente al crecimiento que podría tener el sector durante este año.
Los precios internacionales y nacionales para un grupo de productos junto con las inversiones sostenidas en un vasto frente de cultivos de ciclo largo y las actividades pecuarias, hacen que las condiciones climáticas desfavorables que vive el país y los altos costos de los insumos utilizados en la producción, no afecten el crecimiento del sector.
Para el presidente de la SAC, Rafael Mejía, es fundamental que exista una política sostenida del gobierno para estimular la producción y que se concreten unas mejores relaciones comerciales con Ecuador y Venezuela, y que se pongan en marcha todos los TLCs pendientes para lograr un crecimiento sostenido del sector agropecuario.
“Es importante entonces que desde la demanda se organice la oferta de productos para evitarles traumatismos a los agricultores”, afirmó el dirigente gremial.
Las preocupaciones del sector
Para la SAC, a pesar de un panorama de relativo buen comportamiento del sector agropecuario en el 2011, le resulta preocupante la posibilidad de una persistente revaluación del peso, en la medida en que el flujo de divisas al país continuará siendo significativo, debido en parte al aumento de los bienes energéticos y al auge minero energético de Colombia.
El sector agropecuario está preocupado por el aumento en los costos de producción debido a los elevados precios del petróleo a nivel mundial y el impacto que pueda tener sobre la productividad del sector la presencia del “Fenómeno de la Niña” durante el primer semestre del año 2011.
Otro frente que mantiene preocupados a los empresarios del campo colombiano está referido a las cifras de desempleo rural, que en el último informe del DANE, dan cuenta que para el trimestre noviembre 2010-enero 2011, este pasó del 8.4 al 9 por ciento.















Leave a Reply