Mediante una declaración conjunta en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C., los presidentes de Estados Unidos, Barak Obama y de Colombia Juan Manuel Santos, anunciaron el inicio del proceso para la ratificación del Tratado de Libre Comercio bilateral en el congreso estadounidense, desde el próximo 22 de abril, tras acordar un plan para fortalecer los derechos laborales en Colombia y desbloquear el acuerdo comercial, estancado desde el año 2006.
Los dos mandatarios, celebraron el compromiso y se declararon ganadores, pues según ellos Estados Unidos y Colombia se benefician en su desarrollo económico y político.
El presidente Juan Manuel Santos, resaltó las fortalezas del acuerdo para los dos países tras precisar que el Pacto destraba finalmente el trámite del TLC en el capitolio estadounidense.
«El TLC para Colombia significa más empleo, más comercio, más inversión y más prosperidad. Estados Unidos estaba perdiendo mercado en Colombia por la ventaja de los países con los que ya tenemos tratados. El empleo y el comercio norteamericano también sale fortalecido.
Vamos a cumplir con una serie de requisitos con los trabajadores y de fortalecimiento de nuestra justicia. A partir del 22 de abril, tenemos entendido empieza el trámite de presentar el tratado al Congreso de Estados Unidos», afirmó el mandatario colombiano.
A su turno, el Jefe de Estado Estadounidense, Barak Obama (en campaña oficial para su reelección), respaldó la iniciativa de Santos y aseguró que Colombia está comprometida en defender los derechos de los trabajadores y de los sindicalistas y al igual que su homólogo colombiano resaltó que el TLC es tan positivo para Colombia como para Estados Unidos, pues generará empleo e inversión tras la crítica recesión desde hace dos años.
El evento en la Casa Oval, sirvió además para que el presidente Obama confirmara su presencia en Colombia entre el 14 y el 16 de abril del próximo año para la Cumbre de las Américas en Cartagena.
Finalmente se dió a conocer el cronograma de acción para lograr la ratificación del TLC en el congreso estadounidense:
• Al 22 abril, revisar los niveles de protección a líderes sindicales y profesores, para asegurar su protección.
• Al 20 de mayo, contratar fiscales e investigadores en las oficinas regionales.
• Al 15 de Junio, propuesta de reforma al Código Penal colombiano para sancionar y penalizar. las acciones que atenten contra los derechos de los trabajadores y adelantar la entrada de disposiciones -previstas para el 2013-, como multas y prohibiciones por el uso indebido de las cooperativas en intermediación laboral.
• Antes de finalizar el 2011, el gobierno colombiano deberá asignar 95 policías judiciales para apoyar a los fiscales encargados de las investigaciones de crímenes contra sindicalistas.
• Así mismo, tener 100 de los 480 inspectores laborales que se deben contratar para iniciar las inspecciones preventivas en industrias como aceite de palma, azúcar, minas, puertos y flores y mejorar la capacitación de la Policía y los fiscales con la asistencia de EE.UU.
ANDRA LILIANA DURÁN
CORRESPONSAL ABC ECONOMÍA
ESTADOS UNIDOS















Leave a Reply