Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Construcción en Antioquia registró ventas récord

Como “muy positivo” calificó Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol Antioquia, el primer balance del año, con respecto a las ventas del sector en la región. “El 2010 terminó siendo un año muy bueno, pero el 2011 arrancó todavía mejor”, dijo.

Durante el mes de enero, se vendieron mil 923 unidades de vivienda y en febrero 1700; esto representa un aumento del 20 y 30% con respecto al promedio de ventas registradas en 2007, año en el que hubo  mayor registro por mes (entre 1200 y 1300 viviendas)

Aunque  aún no se han terminado de consolidar las cifras de marzo, el Gerente de CAMACOL Antioquia aseguró que con el registro de estos primeros dos meses del año, este primer trimestre será record de ventas históricas, “ya que nunca habíamos tenido un trimestre con tan buenos números de unidades de viviendas vendidas”.

Según Eduardo Loaiza, estos resultados obedecen, principalmente, a la unión de varias circunstancias que han permitido generar un ambiente de confianza en el sector.  En primer lugar, “es un excelente momento para invertir en vivienda porque hay muy buena oferta”. Hoy en día hay 170 proyectos de edificaciones diferentes a vivienda; y más de 460 que corresponden a vivienda.

En segundo lugar, los inmuebles se han valorizado cada vez más. “La valorización está entre el 8% y el 10%, lo cual lo hace una alternativa de inversión muy atractiva, en comparación a otras que generan intereses muy bajos”, añadió.

La razón más importante en el comportamiento de las ventas, para Eduardo Loaiza, es el bajo costo del crédito hipotecario; ya que las tasas de interés actuales están en promedio del 12%, lo que representa una disminución del 40%, con respecto a lo que estaban hace dos años.

De la misma forma, destacó el funcionario que el Gobierno continúa proporcionando como ayuda, el subsidio a la tasa de interés, “que consiste en que el Gobierno en la práctica les paga un 30% del costo de crédito, los siete primeros años del mismo, a quienes adquieren créditos en viviendas hasta de 173 millones de pesos. Entonces el gobierno está ayudándole a la gente a asumir parte del costo del crédito para que les  quede más fácil”, explicó.

“Somos optimistas sobre el futuro del sector arrancando por este mismo año”, dijo el gerente, quien añadió que la presidencia de CAMACOL calcula que pueden tener un incremento del 10% y 11% en ventas este año, proyección que Antioquia comparte.

ADYS TIBOCHA SARMIENTO
PERIODISTA ABC ECONOMÍA

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *