Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia y Brasil reinician comercio de bovinos y bufalinos vivos

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, MAPA, firmaron tres protocolos bilaterales para el comercio de bovinos y bufalinos vivos, semen y embriones de bovino.

Cuando finalice el proceso de aprobación de la evaluación de riesgo ante la Comunidad Andina, CAN, el protocolo de requisitos sanitarios de bovinos y bufalinos entrará en vigencia.

De esta manera, Brasil se suma a la lista de mercados para estos productos colombianos, teniendo en cuenta que en la actualidad los mismos cuentan con acceso sanitario a Paraguay, Argentina, Perú y la República de Líbano.

Contexto ABC: Aunque Colombia y Brasil tenían firmado un protocolo para la exportación de bovinos para la reproducción, embriones y semen bovino procedentes de Colombia, debido a un cambio en la normativa brasileña en 2003, relacionada con la prohibición de importación de animales susceptibles a fiebre aftosa o de sus productos y subproductos, dicho protocolo había quedado sin efecto.

Cuando Colombia obtuvo la condición de país libre de aftosa con vacunación, en mayo de 2009, el ICA remitió para estudio del MAPA la documentación certificada por la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, con el fin de que se realizara el proceso de reconocimiento por parte de Brasil.

Esto permitió que se pudiera dar el intercambio comercial de bovinos y bufalinos vivos, semen y embriones de bovino.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *