Pulsa «Intro» para saltar al contenido

TLC entre Colombia y Canada puede entrar en vigencia: Corte Constitucional

La Corte Constitucional declaró exequible el acuerdo sobre informes anuales relativos al impacto del comercio en los derechos humanos, el único que hace falta para que el TLC con Canadá pueda entrar en vigencia.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, calificó de trascendental para el comercio exterior del país la decisión del alto tribunal, y dijo que ahora sólo falta que la Corte notifique el contenido de la sentencia, con el fin de que la Cancillería inicie los trámites de intercambio de notas.

El jefe de la cartera de comercio, industria y turismo reiteró cuando ya se haya cumplido este trámite, el TLC entre ambas naciones podrá entrar en vigencia; se tiene previsto que esto suceda en el corto plazo.

Contexto ABC: De los sectores de la economía nacional que tendrán potencial en Canadá se destacan 4 del ámbito agrícola como bienes de cacao y chocolate; de grasas, aceites y derivados; de camaricultura y el de cárnicos. En industria tienen posibilidad bienes de autopartes y confecciones especializadas.

Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial.

En el tema de inversión, la meta del Gobierno es que lleguen capitales no sólo al sector de petróleo y minas, sino también a otras áreas de la actividad productiva.

También con este TLC, se prevé la llegada al país de nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *