Advertisement

G-7 concerta intervención al yen japonés por unanimidad

Inglaterra, Italia, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos países que junto a Japón componen el grupo de las siete potencias industrializadas y poderosas del mundo lograron frenar la fuerte apreciación del yen Japonés durante la semana anterior, tras la convulsión financiera generada luego del tsunami y el terremoto ocurrido en Japón y que ha dejado al menos 10 mil personas muertas o otras 10 mil desaparecidas.

Al parecer, el acuerdo de intervención a la moneda nipona que llegó a caer el pasado viernes un 3,9% a 80,5 unidades por dólares -el mayor retroceso en dos años y medio-, permitió que el Yen se alejara del récord de 76,25 de la víspera.

A través de un comunicado, el G7 explicó que la operación fue puesta en marcha por los bancos centrales del G7 con la venta masiva de yenes durante la apertura de los mercados la última jornada, fue así que el BCE, el Banco de Inglaterra; el Banco de Francia; el Bundesbank; el Banco Central Italiano; la Reserva Federal y el Banco de Canadá participaron de manera escalonada, aunque no aclararon cuàles fueron las sumas exactas destinadas a la intervención.

Sin embargo, se calcula que el BCE movilizó 5 mil millones de euros mientras que el Banco de Japón al parecer inyectó otros 4 billones de yenes -unos 34.816 millones de euros- al sistema financiero, es decir el total aportado habria sido 38 billones de yenes -unos 330.751 millones de euros-.

Los esfuerzos del G7, en este sentido se han convertido en una prioridad para mitigar el riesgo de recesión de la economía Japonesa que por los fenómenos naturales de la última semana han paralizado gran parte de la industria japonesa y mundial.

Según los expertos, de no tomarse una medida extraordinaria como esta pordrían disminuir las exportaciones y afectar negativamente la inversión en equipos para las empresas, dos efectos que llevarian a una política monetaria restrictiva y aumentarían las presiones deflacionistas.

En el comunicado, el grupo de los siete envió además un mensaje de unidad e informó que continuarà haciendo un seguimiento detallado a la situación no sin antes resaltar que harán todo lo necesario para asegurar que se pone un techo a la apreciación de la divisa tras una fuerte especulación sobre la repatriación de fondos, aunque no de sus flujos reales.

Contexto ABC: El G7, o Grupo de los siete, creado en 1973 es un grupo de países industrializados con peso político, económico y militar a nivel mundial. Está conformado por Inglaterra, Italia, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón que usualmente se reúnen para analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar acordar posiciones frente a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

Las cumbres del G7 tienen gran relevancia en la ecnomía mundial pues sus decisiones han sido determinantes en momentos críticos como cuando anunció una acción coordinada en septiembre del 2000, cuando pusieron toda su artillería en marcha para evitar el desplome del euro.

ANDRA LILIANA DURÁN

CORRESPONSAL ABC ECONOMÍA

ESTADOS UNIDOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *