Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Francia tomó la iniciativa para atacar a Gadafi en Libia

El gobierno de Francia, confirmó el inicio de las operaciones militares con el régimen de Muammar Gadafi sobre el territorio de Libia, al norte de Africa de conformidad con las decisiones tomadas por en la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Según el portavoz del ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire, Francia atacó esta tarde desde el aire a un vehiculo militar de las fuerzas de Gadafi y en los últimos minutos los aviones franceses han destruido cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi, en una operación habría frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes y que según las fuerzas armadas francesas involucra a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros cerca al enclave rebelde oriental de Bengasi.

Según Teisseire, las acciones militares contra libia «se llevan a cabo en asociación» con los otros países que este sábado acordaron en París la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU tras aclarar que cadfa país presentarà sus propias fuerzas, con el fin de proteger a la población civil, tras agregar que otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a los civiles.

A su turno el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó al termino de la reunion extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, que el objetivo de las operaciones aéreas es protejer a la población de la «locura asesina» de Gadafi y reiteró que francia está decida a asumir el papel que le corresponde frente a la historia. Al tiempo que, el coronel Thierry Burkhard, del Estado Mayor del Ejército francés, informó que el portaaviones ‘Charles de Gaulle’ emprenderà este domingo viaje hacia la zona y precisó que los aviones caza que intervienen en el dispositivo han partido de bases situadas en Saint Diziers, Orleans, Evreux y Nancy y que además, la Marina francesa ha desplegado en la zona dos fragatas antiaéreas y una veintena de aparatos, que serán reforzadas con una tercera con el objetivo de garantizar «una misión de exclusión aérea» sobre territorio Libio.

Estados Unidos por su parte, aportará el dispositivo militar contra el mandatario libio Muamar Gadhafi con sus «capacidades únicas», es decir. los medios militares que los aliados no tienen, afirmó en París la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quién anunció en Paris que el gobierno del Presidente Barak Obama respalda una coalición internacional con todas las medidas para reforzar los términos de la resolución adoptada por la ONU, tras reiterar que el dirigente libio continúa «desafiando al mundo» pues no para los ataques contra los civiles por lo que de esperar mas muchas vidas correrian peligro. 

Entre tanto fuentes diplomàticas indicaron, que los gobiernos de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Qatar también confirmaron su participación en el dispositivo militar en Libia. Al tiempo que Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España se incorpora en la coalición de países contra el régimen Libio y que pondrà en operación la fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima aunque no serà esta misma tarde, pero un avión cisterna y cuatro aviones F-18 iniciaran tareas de patrulla aérea hoy mismo, operación que serà dirigida por el comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr., aunque cada país conservará el mando de sus tropas.

Así mismo, Reino Unido dispuso once aviones del tipo Tornado que aterrizaron en la base militar britànica de Chipre, como parte de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia. Al parecer los aparatos, pertenecientes al equipo de ‘Flechas rojas’ de la Real Fuerza Aérea británica, estan desde el viernes pasado en la base británica de Akrotiri, en Chipre aunque no se ha explicado la misión de estos aparatos.

De parte, del Gobierno italiano se ha confirmado sólo participará en la misión cediendo el uso de las bases militares, aunque al parecer también se estarian preparando para la intervención moviendo aviones cazas militares del tipo Tornado, en la base de Trápani -oeste de Sicilia- .

Dinamarca por su parte, habría enviado seis cazabombarderos del tipo F-16 en las últimas horas, los cualesestarian también en la isla de Sicilia, en la base aérea de Sigonella, para colaborar en la operación militar contra Muamar el Gadafi, mientras que se espera que lleguen en las próximas horas unidades de Bélgica y España.

Finalmente, el portavoz del gobierno de Canadá, Stephen Harper, declaró que apoya la idea de tomar rápidas acciones militares en Libia pero que necesitará dos días para preparar sus naves.

ANDRA LILIANA DURÁN

CORRESPONSAL ABC ECONOMÍA

ESTADOS UNIDOS

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *