Advertisement

Japón afronta la peor catástrofe de las últimas décadas

 

Cortesía

 

En alerta se encuentran las autoridades de los países ubicados en el Pacífico, tras el sismo de 8.9 grados que se presentó en la costa norte de Japón y que generó un tsunami que ha debastado varias poblaciones de ese país y que amenaza con llegar a otras naciones de esta cuenca.

Este fue el sismo más violento jamás registrado en el Japón, según lo dijo la Agencia de Meteorología de ese país, al tiempo que confirmó que continúan presentándose réplicas en la zona del desastre.

Aún no ha sido posible cuantificar el número de muertos y heridos y las autoridades avanzan en el control de por lo menos 80 incendios que se presentan en diferentes ciudades japonesas. Sólo en Tokio el terremoto tiene paralizado el servicio del metro y bloqueadas las líneas telefónicas.

En las últimas horas se emitió una alerta de ola gigante en Rusia, Filipinas, Islas Marianas, Guam, Taiwán, Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinera, Micronesua y Hawai. Esta misma se extendió a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico incluyó en esta alerta a Colombia y otros países del Centro y Sur de América. Se estima que sobre las 7:00 de la noche de este viernes llegue una primera ola a la costa colombiana, pero hasta el momento según la evaluación inicial, el potencial de peligro es menor y se esperan olas de menor tamaño, aunque se puede presentar un leve aumento de oleaje.

Por prevención, fue emitida la orden de restricción para bañistas,buzos y embarcaciones menores en la Costa Pacífica del país. De igual manera, se reactivaron los comités locales de emergencia en las poblaciones del Urabá antioqueño.

Noticia en Desarrollo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *