Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Precio Internacional del Cacao alcanza máximo histórico

Los precios internacionales del cacao alcanzaron un nivel récord que no se veía desde hace más de 30 años, llegando a cotizarse en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York a 3.631 dólares por tonelada, para entrega en mayo.

Esta tendencia se debe a la difícil situación política que enfrenta Costa de Marfil, el primer productor mundial de cacao, que abastece cerca del 50 por ciento de la oferta del grano, y que prorrogó la suspensión de las exportaciones de su principal materia prima hasta mediados de marzo.

Sin embargo, estos precios históricos no beneficiarán a los cacaocultores de Colombia, debido a que el país todavía no alcanza el autoabastecimiento e incluso precisa importar parte de los requerimientos de la industria.

El Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche, hizo un llamado a incrementar las siembras, con materiales de alto rendimiento, y hacer renovación de cultivos viejos para que el país sea protagonista en el mercado mundial.

Señaló el directivo que se necesita un esfuerzo conjunto de toda la cadena cacao-chocolate, incluyendo al Gobierno Nacional para incentivar las siembras y tener una cacaocultura rentable y competitiva, con excedentes de exportación para atender una demanda creciente como la que tiene el cacao colombiano, que ahora empieza a reconocérsele en el mundo con características definidas de sabor y aroma.

Contexto ABC: Colombia produce un cacao fino de sabor y aroma, como lo ha reconocido la Organización Internacional del Cacao, por el cual se paga una prima adicional sobre el precio de mercado. No obstante, también se puede participar con los cacaos corrientes y darle así un mayor bienestar a las familias cacaoteras del país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *