Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Petróleo Brent subió 10% en lo corrido de esta semana.

El precio del barril Brent de referencia Europea, subió 5.17 por ciento, es decir U$5,47 dólares más que su último cierre, quedando en  U$111,25 según Intercontinental Exchange Futures –ICE-  lo que no ocurría desde el 2 de septiembre de 2008.

El precio máximo que se negoció en la última jornada llegó a ser de 111,85 dólares y el mínimo de 105,97.

Todo esto atribuido a la expectativa  por la tensión política en Libia y un posible contagio a otros países productores de petróleo.

En consecuencia, la cotización del barril «West Texas» en el Nimex de Nueva York se ubicó en U$97,72 debido U$4 màs respecto al cierre anterior  U$93,57 -su nivel más elevado desde el 2 de octubre de 2008-. Con este contexto el precio de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP- se incrementó este martes un 3,4%, (desde los 100,59 dólares del lunes hasta los 104,01 dólares).

Por su parte, en el mercado de divisas el euro pierde posiciones frente al dólar, lo que fija el cambio entre las dos monedas en 1,365 unidades en las últimas horas de la sesión bursátil. Tres grandes empresas petroleras detuvieron el bombeo de petróleo, lo que mantiene los precios del barril cerca de máximos de dos años y medio.

Al menos 4 empresas petroleras:  Repsol-YPF de España interrumpió toda su producción, la francesa Total solo una parte de su producción, la italiana ENI suspendió el suministro de gas, al tiempo que la empresa alemana Wintershall, filial de extracción de gas y petróleo de BASF, interrumpió temporalmente la extracción de crudo en Libia en las últimas horas.

Contexto ABC: El recrudecimiento de la violencia en el medio Oriente, concretamente en Libia ha afectado la estabilidad del Mercado petrolero, siendo ese país  uno de los principales productores mundiales  con  1,47 millones de barriles diarios de producción. Según la Opep, la organización está preparada para intervenir si es necesario junto a la Agencia Internacional de Energía –AIE- que cuenta con 1.600 barriles en sus reservas estratégicas de petróleo, en caso de cortes de suministros frente a los temores por la crisis en el país Africano.

Sin embargo la incertidumbre persiste; de continuar aumentando el valor del crudo podría estancar el crecimiento económico, generar un efecto domino y tener efectos negativos sobre la inflación de los países.

ANDRA LILIANA DURÁN
CORRESPONSAL DE ABC ECONOMÍA
ESTADOS UNIDOS

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *