Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aún no hay garantías para retomar el proyecto Porce IV: Federico Restrepo Posada

A pesar de la desmovilización de alias «Pájaro», presunto cabecilla del frente 36 de las Farc y quien además era señalado de influenciar en la difícil problemática social y de orden público en la zona del proyecto hidroeléctrico Porce IV,  propiedad de EPM, el gerente general de la compañía, Federico Restrepo Posada, aseguró a ABC Economía, que aún no están dadas las garantías para avanzar en ese proceso.

El directivo explicó que se continúa pendiente de la situación y recordó que hasta el momento se trata de una suspensión del proyecto esperando que las condiciones se mejoren. «Estamos es en manos de las autoridades, del Gobierno Nacional para poder reestablecer este proceso en la manera como fue planteado desde sus estudios de factibilidad» dijo Restrepo Posada.

Confirmó además que EPM ha sido incluída, junto con otras dos empresas colombianas, para hacer potenciales operadores de un sector del acueducto en San Juan de Puerto Rico. «Tenemos todas las baterías y las esperanzas puestas en ese tipo de negocio pueda darse», aseguró Restrepo Posada, quien agregó además que también existen grandes posibilidades de operar plantas de tratamiento de aguas residuales en México.

Contexto ABC:

Este fue el comunicado dado a conocer a la opinión pública explicando las razones de suspensión de este proyecto:

«Ante la difícil problemática social y de orden público que atraviesa la zona del proyecto hidroeléctrico Porce IV, de propiedad de EPM, la Junta Directiva de la organización, liderada por el Alcalde de Medellín, se permite comunicar a la opinión pública:

1. Que tomó la decisión de suspender de manera indefinida el proyecto hidroeléctrico Porce IV, actualmente en desarrollo, teniendo en cuenta múltiples asuntos críticos que hoy hacen inviable su construcción. Esta decisión ya fue comunicada al Gobierno Nacional.

2. Que en la zona del proyecto se han presentado procesos de desplazamiento forzado, producto de la lucha por el control territorial de algunos de los grupos armados para ejercer sus actividades ilegales.

3. Que en 2006, en cumplimiento del Estudio de impacto ambiental, EPM identificó a 2.799 personas que habitaban el cañón del río Porce de manera permanente, temporal y ocasional, información con la cual tramitó y obtuvo la licencia ambiental. En 2008, la Declaratoria de Utilidad Pública e Interés Social del proyecto, promulgada por el Ministerio de Minas y Energía, le dio a EPM la primera opción de compra de los predios requeridos para su construcción. A partir de dicha declaratoria, la población sorprendentemente se incrementó a 8.500 personas, para un crecimiento del 204 por ciento.

4. Que a cifras de marzo de 2010, el denominado Consejo Mayor Comunitario (AZA), que dice ser el único representante de las organizaciones y comunidades de la zona de influencia del proyecto, le está reclamando a EPM el reconocimiento de impactos para 14.500 personas, lo que significa un aumento desmesurado del 418 por ciento. La cifra no incluye las personas llegadas a la zona durante los últimos 8 meses. Este crecimiento poblacional no tiene precedentes en la construcción de proyectos de infraestructura de este tipo en Colombia.

5. Que por estas y otras problemáticas, que desbordan la capacidad de manejo de cualquier entidad interesada en acometer un proyecto de esta índole con absoluta coherencia y responsabilidad, EPM comunicó al Gobierno Nacional la decisión de suspender indefinidamente la ejecución del proyecto hidroeléctrico Porce IV».

Federico Restrepo Posada, gerente General EPM.
Medellín, 14 de diciembre de 2010

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *