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Ropa interior femenina de Colombia aumenta sus exportaciones durante la pandemia

Foto: Cortesía

El reconocimiento mundial de Suramérica y Colombia como grandes proveedores de lencería y ropa interior, junto con una escasez en algunas regiones del mundo, fueron algunas de las razones por las cuales estas prendas para mujeres tuvieran un gran auge en los últimos meses. Así lo describe Julián Rodríguez, director de comercio exterior de Ropa Íntima Carol, una compañía que llega a mercados como Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos, España, Portugal, India, entre otros.

“Nuestras exportaciones han aumentado más de un 200%, frente al 2020. Hemos sabido aprovechar las oportunidades, en especial en Estados Unidos que es nuestro mercado principal. Hemos podido vender a precios más competitivos y el tipo de cambio actual nos ha ayudado bastante, en especial para ofrecer descuentos. Igualmente, el e-commerce ha sido un canal fundamental para las ventas en el exterior de la compañía, junto con nuestra participación en ferias virtuales internacionales claves del sector a nivel mundial”, enfatizó Rodríguez.

En los siete primeros meses del 2021, las exportaciones de moda de Colombia registraron US$521 millones, con un crecimiento de 53%, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Las ventas en el exterior de ropa interior femenina contribuyeron al total general exportado, al aportar US$35 millones y crecer 84% frente al mismo periodo de 2020. Los principales compradores de estas prendas fueron Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y México.

Allí Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca, Santander, Caldas, Atlántico y Tolima, lideraron esas exportaciones de ropa interior femenina.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, complementó que “seguiremos acompañando a las empresas para que sigan conquistando mercados internacionales. En Expo Dubái, tendremos una semana de la moda en nuestro pabellón y se llevará a cabo la Macrorrueda Colombia en Dubái, en donde esperamos una gran participación de las compañías de moda del país para que tengan citas de negocios efectivas con compradores de Europa y Asia”.

Igualmente, el director comercio exterior de Ropa Íntima Carol, dijo que quieren pisar más fuerte en mercados de Asia y Europa con sus prendas. “Son destinos que tienen un ingreso per cápita alto y donde podemos adaptar nuestros productos según las necesidades de los clientes. Más allá de la ropa interior, también queremos crecer en exportaciones de vestidos de baño, paquete completo, entre otros”.

Según un estudio de ProColombia, Colombia tiene oferta de marcas de alto valor agregado de ropa interior femenina con propuestas innovadoras para varios segmentos con oportunidades de exportaciones a Alemania, Australia, Canadá, Caribe, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, entre otros.

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