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Puntos Colombia y Raddar analizan las tendencias del comercio para 2023

Foto: Puntos Colombia

En el evento ‘Charlas Puntos Colombia’, realizado en Medellín, se presentaron los retos y oportunidades que enfrentan los comerciantes ante los cambios en el comportamiento del consumidor.

Mariana Botero, Gerente General de Puntos Colombia, y Camilo Herrera, Fundador de Raddar, compartieron sus visiones sobre cómo el comercio puede adaptarse a las nuevas realidades económicas y sociales del país, ofreciendo experiencias diferenciadoras y soluciones innovadoras a los clientes.

Herrera explicó que el consumidor se está ajustando a la realidad económica del país y que los líderes de negocios tienen la capacidad de crear algo nuevo que dé solución a sus necesidades. “Los programas de lealtad ofrecen un nuevo sistema para adquirir servicios y/o productos y tener esa libertad de compra. Es un ahorro real para el comprador totalmente diferencial”, afirmó.

Botero señaló que la experiencia que se genera a partir de los programas de lealtad cambia el comportamiento de compra y permite retener a los clientes. “Cuando el cliente tiene conocimiento sobre la inversión que está haciendo en el negocio aliado, hay un retorno de 2.5 veces más que de un cliente que no tiene en cuenta el beneficio que ofrece un programa de lealtad”, detalló.

Asimismo, Botero y Herrera destacaron que actualmente hay una “guerra promocional” entre diferentes comercios e industrias, por lo que se debe recurrir a alternativas innovadoras. “Se debe dar relevancia para que el usuario perciba y vea ese valor. Cuando se está en el diario vivir de las personas como es el caso de Puntos Colombia, la marca se posiciona en el mercado al tener un factor diferenciador”, puntualizó la Gerente general de Puntos Colombia.

Los empresarios concluyeron el evento indicando que Colombia es un país en el que se debe entender cómo es el cliente para ofrecerle la “respuesta correcta” y proporcionar una alternativa que sea lo suficientemente atractiva para que se presente un comportamiento del consumidor diferente, en el que se tenga un beneficio de fidelización y desarrollo del negocio.

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