Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ola invernal obliga a atención inmediata en vías de Antioquia

Foto tomada de Elmundo.com
Foto tomada de Elmundo.com

De manera eficiente y rápida la Secretaría de Infraestructura de Antioquia viene atendiendo los problemas que la actual ola invernal está generando en la red vial del departamento. En promedio, en 24 horas se hace presencia con la maquinaria y los operarios en los sitios que presentan problemas.

Para atender la ola invernal se tienen dispuestos maquinaria y personal permanentes en las regiones y en el presente mes de mayo, durante el cual se ha intensificado el invierno y las afectaciones a la red vial, la más afectada ha sido la región del suroeste antioqueño.

En total se han atendido y atienden vías en 10 municipios, 5 de ellos en el suroeste. Los municipios son Ebéjico, Uramita y Armenia en el occidente. Amalfi y San Roque en el Nordeste y Pueblo Rico, Betulia, Salgar, Ciudad Bolivar y Concordia en el Suroeste.

Los casos más críticos se han presentado en Betulia y Salgar. Para el caso de Betulia se atienden vías interrumpidas hacia ocho veredas y dos corregimientos. Además, el invierno también ha afectado cuatro acueductos en las veredas. Los deslizamientos de tierra se presentaron el pasado 21 de mayo y se espera que la maquinaria llegue al sitio en la tarde del día 22, para iniciar labores de remoción, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, toda vez que cuando llueve no se pueden adelantar labores de remoción de derrumbes por el peligro que esto trae para los operarios por la caída de más material. En Betulia se ha estimado en unos 4 mil metros cúbicos el material que hay que remover.

En unos 20 días se espera haber normalizado la transitabilidad por completo pero se trabaja para dar paso provisional esta misma semana, con el fin que puedan transportar víveres y personas y no se altere la vida en la localidad.

La vía más afectada es la que lleva del casco urbano de Betulia a su corregimiento Altamira, a lo largo de ella hay dos derrumbes de gran tamaño. También hay un gran derrumbe la vía a la vereda Guamala, donde está ubicado el relleno sanitario del municipio. Se trata de dar paso provisional cuanto antes para evitar problemas sanitarios.

A Betulia se enviaron cinco retroexcavadoras y 10 volquetas, que laborarán para normalizar la situación cuanto antes, pero observando las medidas de seguridad necesarias.

En Salgar, la principal vía de acceso presenta pérdida parcial de la banca y varios derrumbes, al igual que otras vías que comunican a esta localidad con Ciudad Bolivar y Concordia. En todos los frentes se cuenta con maquinaria y los alcaldes de cada localidad se han vinculado también de manera decidida con estas labores con su propia maquinaria.

Así mismo, en Armenia se presentó pérdida de la banca en la vía principal de acceso el pasado 18 de mayo y de manera rápida se construyó una variante para dar paso provisional y se trabaja ahora en la solución definitiva.

Precisaron voceros de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia que en todo momento hay comunicación directa de esta dependencia con las alcaldías de todo el departamento, así como con el Dapard, entidad que labora en estrecha coordinación con infraestructura, otras dependencias de la gobernación y las alcaldías, con el fin de atender de manera rápida y efectiva las situaciones que se presenten.

La Secretaría de Infraestructura recordó que desde el comienzo el gobierno ha tenido de manera permanente contratos mediante los cuales atiende la red vial a su cargo y presta apoyo a los municipios con su red vial a cargo, la terciaria, para atender emergencias y mejorar la transitabilidad en todos los corredores viales del departamento.

A este 22 de mayo se estima necesario remover unos 15 mil metros cúbicos de material para recuperar la transitabilidad en todas las vías afectadas en estos 10 municipios.

Recordaron voceros de la dependencia que esta serie de labores se han logrado prestar de manera rápida y coordinada gracias a la serie de acciones que se han adelantado desde el comienzo de este gobierno que buscan mantener en todo momento maquinaria, personal y recursos disponibles para atender la red vial a cargo y apoyar a los municipios con la red vial terciaria a su cargo.

En ese sentido vale la pena citar que al momento avanza el proceso de adjudicación de cinco grandes contratos a través de los cuales se atenderá toda la red vial secundaria del departamento por valor de unos 200 mil millones de pesos, de recursos propios de la Secretaría de Infraestructura.

Igualmente, están en proceso de legalización y se espera suscribir actas de inicio el próximo primero de junio de siete contratos más para atender la red vial secundaria a cargo del departamento por valor de 38 mil millones de pesos, recursos provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Además, sigue vigente el contrato de alquiler de maquinaria por 12 mil 500 millones, también de recursos propios de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, para atender emergencias en la red vial terciaria y secundaria.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *