Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dividendo de Grupo Nutresa será de $41,5 por acción

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Grupo Nutresa dio a conocer sus resultados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015 siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En 2015 las ventas de Grupo Nutresa cerraron en $7,9 billones, con un incremento del 22,6% frente a las del año anterior, y del 17,0% sin considerar las ventas de Grupo El Corral.

En Colombia las ventas tuvieron un desempeño sobresaliente y alcanzaron los $4,9 billones que representan 61,9% del total, con un crecimiento del 17,4%, y del 8,7% excluyendo las ventas de Grupo El Corral. Este crecimiento del 8,7%, se compone de un 3,0% de mayores volúmenes y de un incremento de precios promedio del 5,6%.

Lo anterior es consecuencia principalmente de la pertinencia de nuestro portafolio, que satisface las necesidades y posibilidades de un consumidor cada vez más exigente, lo cual se evidencia al obtener una cifra récord de 61,1% de participación ponderada de mercado en Colombia. Este excelente desempeño se soporta además en una balanceada exposición de varias categorías de productos en diferentes mercados, unas marcas fuertes, y unas potentes redes de distribución.

Las ventas en el exterior, superiores en un 32,0% a las del año anterior, ascienden a $ 3,0 billones y representan el 38,1% del total. Al expresarse en dólares, éstas fueron de USD1.098 millones, un 4,1% menores por efecto de la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar.

En materia de rentabilidad obtuvimos un resultado destacable, con un ebitda de $975.554 millones, 16,7% superior al del año anterior y un margen de 12,3% sobre las ventas. Si bien los mayores costos de las materias primas expuestas a la devaluación afectaron los márgenes, factores como el conocimiento de los mercados y los consumidores, el aumento de la productividad de 2,3%, la innovación en productos, que alcanzó el 16,9% de las ventas, y una administración adecuada de los precios, nos permitieron presentar un resultado equilibrado en crecimiento y rentabilidad.

Por su parte, la utilidad operacional fue de $782.685 millones, con un margen operativo de 9,9%.

En los gastos postoperativos netos de COP178.391 millones, se cuenta el gasto financiero por la deuda asumida para la adquisición de Grupo El Corral y egresos no operativos por COP235.184millones; por otro lado, se registran ingresos por los dividendos recibidos de las compañías del portafolio de inversiones (Grupo Sura y Grupo Argos) y un resultado positivo por diferencia en cambio. La utilidad antes de impuestos fue de COP604.294 millones, 4,8% superior a la del año anterior.

En el impuesto a la renta corriente se da un aumento del 26,0% por la mayor carga tributaria, la cual pasó del 26,3% al 27,7% de las utilidades gravables debido principalmente a la sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

En el impuesto diferido del año 2014, se registra un ingreso de carácter contable de COP170.500 millones, el cual corresponde a créditos fiscales de operaciones fuera de Colombia que, por Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se deben registrar como ingresos anticipados, lo cual no constituyó ingresos de caja en 2014.

Finalmente, la utilidad neta consolidada ascendió a $428.152 millones, que representa un incremento del 4,3% frente a la utilidad neta comparable del año anterior. Al incluir el ingreso extraordinario en 2014 de los créditos fiscales mencionados, se presenta una disminución del 27,1%.

En el balance general se presenta un incremento en el activo de 11,5%, el cual termina el año en $13,2 billones. Este incremento se debe al efecto combinado de un mayor capital de trabajo para atender el crecimiento en ventas durante el año, el crédito mercantil generado por la adquisición de Grupo El Corral, y la disminución del valor de mercado de las  inversiones en Grupo Sura y Grupo Argos.

En el pasivo se presentó un incremento de 35,6% al cerrar en $5,1 billones, debido principalmente al aumento del capital de trabajo y al endeudamiento tomado para la adquisición de Grupo El Corral. Al final del año se tiene un nivel de endeudamiento adecuado según el perfil de riesgo financiero moderado de la Organización.

El patrimonio se mantiene en un nivel similar al del año anterior, en $8,0 billones.

La Asamblea de Accionistas aprobó el proyecto de distribución de utilidades. El dividendo será de pagado mensualmente durante el periodo entre abril de 2016 y marzo de 2017, y representa un incremento de 7,8% frente al dividendo vigente de $38,5.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *