Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conexión vial hacia el Occidente avanza a buen ritmo

Foto: UNAL
Foto: UNAL

En Antioquia, el INVÍAS avanza en la ejecución del tramo de 4.1 km de la Conexión Vial Aburrá-Río Cauca, en la cuenca media de la quebrada La Iguaná, que conecta en doble calzada con el intercambiador de la carrera 80 y el sector de Loma Hermosa, San Cristóbal, donde se invierten un total de $89.600 millones, de los cuales $44.000 millones son aportados por la entidad.

Este tramo hace parte de la fase final del macroproyecto, que se constituye como la gran puerta para el desarrollo urbano y de infraestructura del departamento, que también permitirá dinamizar la economía y el turismo de la región.

Con este proyecto se pretende generar mejores conectividades peatonales y obras de urbanismo complementarias, para comunicar a las poblaciones ubicadas sobre ambas márgenes de la quebrada, las cuales son: Pesebre-Robledo, Blanquizal-Fuente Clara, Olaya Herrera-Margaritas.

El gran componente social de esta obra de igual forma se refleja en la reubicación de 1.494 predios de la cuenca media de la quebrada La Iguaná, que se realizó previo al inicio de los trabajos, y donde miles de familias vivían en zona de alto riesgo y en estado de vulnerabilidad.
Actualmente, las obras avanzan en cuatro frentes y las actividades relevantes son: conformación de base, obras de estabilización y concretos.

Los 4.1 km son ejecutados por el Consorcio Ferrocol Loma Hermosa y los trabajos han generado 750 empleos (directos e indirectos).
Sin duda se trata de un trabajo de infraestructura que incidirá en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la región, generando menos congestión, por tanto menos contaminación ambiental y más rapidez en los desplazamientos.

Así mismo, esta vía se enlazará con el corredor El Tigre-Dabeiba-Santafé de Antioquia, donde el INVÍAS invierte $216 mil millones en tres contratos de rehabilitación y mantenimiento que suman 165,6 km. A futuro también conectará con los proyectos de la segunda ola de concesiones de cuarta generación Autopista al Mar 1 y 2.
La obra se proyecta entregar en octubre de 2015.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *