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Calidad de la oferta y los TLC, lo más atractivo para compradores internacionales en Colombiatex

Foto: Cortesía

Compañías como Zumba, Gap, Tommy Hilfiger, Disney, Eberjey y Werner Eickelmann estarán presentes en la versión 2020 de Colombiatex, organizada por Inexmoda, en la misión de 245 empresas compradoras de 20 países que ProColombia invitó a la feria que se llevará a cabo en Medellín, del 21 al 23 de enero, en Plaza Mayor.

 “El 70% de las compañías internacionales proviene de un mercado con el cual Colombia tiene un acuerdo comercial vigente, lo que demuestra la importancia de las ventajas arancelarias como un factor de competitividad que las empresas deben aprovechar. También será la oportunidad de seguir posicionando a Colombia como un gran proveedor mundial de moda que cuenta con una oferta diversificada y de alta calidad, con producción flexible y ajustada a los requerimientos de los clientes, y una industria sostenible, responsable e innovadora”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 Los principales mercados presentes son Ecuador, Estados Unidos, Centroamérica y Caribe, con compradores, en su mayoría, que buscan textiles e insumos para la confección de uniformes, ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño, así como la producción bajo el modelo de negocio de paquete completo.

 Zumba es una de las empresas participantes. De acuerdo con voceros de la empresa estadounidense de ropa deportiva, están interesados en proveedores colombianos de paquete completo de ropa deportiva para hombre y mujer, y en desarrollo de nuevas telas en Colombiatex 2020. “Escogimos a Colombia por el acuerdo comercial y las ventajas arancelarias entre ambos países, al igual que la creatividad que tiene la industria colombiana de moda”.

 Vale destacar también que el 42% de las compañías internacionales invitadas por ProColombia asisten por primera vez a Colombiatex, es decir 104 empresas, con lo cual se espera seguir posicionando a las exportaciones de moda colombiana a nivel mundial.

 Los compradores encontrarán la oferta de 523 expositores de los cuales 314 son de Colombia, esto es un 60% de la muestra total de la feria y el 40% restante corresponde a compañías de otros países. De las 314 firmas nacionales, 160 empresas son exportadoras, esto es el 51% de las empresas colombianas que exhibe en la feria.

 Por su parte, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, expresó que “la presencia, en total, de más de 2.000 compradores internacionales que asisten a Colombiatex de las Américas para reunirse con nuevos y actuales proveedores, refleja la importancia de este escenario como la cita imperdible para iniciar los negocios año tras año. Es por esto que Procolombia cumple un papel fundamental para esta gestión, ya que es la antena en cada región para entregar y visibilizar la oferta, aprovechando los acuerdos comerciales con mercados estratégicos y poniendo a Colombia y su industria como epicentro del Sistema Moda en América Latina, para analizar las tendencias e identificar nuevas oportunidades comerciales”.

 Dentro de las actividades en la feria, ProColombia y Cotton USA llevarán a cabo un panel sobre moda sostenible, el 22 de enero, en el marco de Colombiatex 2020, donde participarán tres empresas colombianas exportadoras como Protela, Fabricato y CI Jeans. Este panel está enfocado a compradores internacionales, quienes conocerán las prácticas sostenibles de estas compañías colombianas, que trabajan para el mercado de exportación, y su visión a 2025.

 Entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones de Sistema Moda registraron US$837,4 millones, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. De igual manera, las ventas internacionales de moda de Colombia llegaron a 112 destinos (ventas de más de US$10.000), entre enero y noviembre de 2019.

 En este mismo periodo, las categorías de prendas más vendidas en el exterior fueron telas y tejidos, jeans, manufacturas de cuero, fajas y ropa de control y ropa interior femenina. Mientras que los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica. En tanto que los departamentos con mayores ventas internacionales fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

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