Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Empresas antioqueñas se comprometen con la transparencia

Foto: Skyscrapercity
Foto: Skyscrapercity

Con la firma por parte de más de 90 empresas público-privadas y educativas del Pacto por la Transparencia y la Participación Ciudadana, una iniciativa de co-creación colectiva liderada por la Contraloría General de Medellín, pionera en desarrollar estrategias que se vinculan a la política nacional contra la corrupción, la capital antioqueña continúa apostándole al desarrollo legal de sus procesos y a la formación moral y ética de sus habitantes.

Para el Contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, «esta construcción colectiva nos llena de orgullo y satisfacción porque en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, materializamos nuestra meta. La Red de Transparencia y Participación Ciudadana la presentamos hoy como una estrategia seria y pionera, que se vincula con el hecho de la gestión pública y privada transparente en el entorno local, nacional y mundial».

Esta iniciativa que se firmó en el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción y que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en la promoción del cuidado de los recursos públicos y el medio ambiente, crear escenarios de participación ciudadana y generar conciencia en la comunidad para establecer mecanismos éticos y legales que permitan combatir la corrupción en las entidades públicas, privadas y el sector académico, está enmarcada en los denominados 9 Compromisos por la Transparencia:

Respetar y cumplir los marcos normativos vigentes y las decisiones siempre estarán orientadas por la responsabilidad y la justicia.

Establecer relaciones honestas, tolerantes e incluyentes, promoviendo la confianza y el interés general.
Rechazar cualquier modalidad de actuación que dé lugar a la corrupción, la extorsión o el soborno.

Reconocer en nuestras actuaciones las necesidades, diferencias e intereses de los demás.

Reconocer en la colaboración y el apoyo mutuo un camino para la construcción de una sociedad más compasiva y generosa.

Emplear una comunicación veraz, útil y oportuna en todas las actuaciones.

Cuidar el medio ambiente, hacer uso eficiente de los recursos y apoyar iniciativas que procuren el desarrollo presente y futuro.

Buscar resolver las diferencias y desacuerdos de manera honesta, pacífica y respetuosa.

Ser coherentes entre lo que se piensa, dice y hace.

El Contralor General de Medellín finalizó resaltando «esperamos que esta Red sea el espacio para promover acciones conjuntas orientadas hacia la cultura de la honestidad y la transparencia en torno a los recursos que son de todos nosotros, es decir, los recursos públicos. Esta Red es pionera en el país en materializar acciones que se sumen a la política de la lucha contra la corrupción».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *