ABC Economía, es una iniciativa que tiene como principal objetivo informar a través de un lenguaje común y de interés general para toda la comunidad temas relacionados con la economía, sectores empresariales y administrativos de Antioquia.

El proyecto es dirigido por el Profesional en Comunicación Social y Periodismo, Juan Carlos Santamaría Villota, quien en los últimos seis años se desempeñó en el ámbito periodístico en reconocidas cadenas radiales como RCN Radio, en donde fue redactor económico y director encargado de RCN Noticias de Antioquia. Cadena Básica de Todelar, en donde fue redactor político y administrativo. Unidad de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. De igual manera ha prestado servicios de asesoría para la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín y el Concejo de Medellín, entre otras actividades. Recientemente fue Director de Comunicaciones de la Secretaría de Gobierno de Antioquia y consultor en estrategia política de diferentes campañas a elección democrática.

También hicieron parte del equipo periodístico, Camilo Trujillo Villa, comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Adys Tibocha Sarmiento, también comunicadora y periodista, a quienes ABC Economía agradece y recordará siempre por haber compartido este sueño y trabajar por sacarlo adelante.

En la actualidad, ABC Economía tiene varios aliados estratégicos, entre ellos, el Grupo Ágora, organización enfocada en la generación de soluciones efectivas en las áreas de información económica y financiera, gestión de los negocios, transferencia de conocimiento y optimización financiera, contribuyendo realmente a la construcción de valor para nuestros clientes y sus grupos de interés. Esta empresa está dirigida por el economista y experto en asuntos financieros y de inversión, Giovanni Montoya Aldawe, asesor, consultor y docente de posgrado en varias universidades del país.

El proyecto empresarial ABC Economía, está compuesto por dos productos: un programa radial semanal en los 1.470 AM de Todelar en Medellín, que es emitido todos los sábados de 5:30 a 6:00 de la tarde. Es un compendio de los hechos y cifras más importantes en las áreas antes mencionadas, con entrevistas en directo y voces de la semana. Así mismo, la página web www.abceconomia.co, en donde se destacan las noticias más importantes del día a día, en esta materia.

Esa labor de pedagogía e información de contenidos económicos, le permitió a ABC Economía, ser merecedor del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros 2011 en la Categoría Radio, tras la postulación del especial “Seguros al alcance de todos”. La entrega del galardón se realizó en la ciudad de Bogotá, en una espectacular ceremonia celebrada en el Club El Nogal, a la que asistieron cerca de 200 invitados. Se entregaron nueve galardones. El Tiempo y El Colombiano en la categoría Prensa; Dinero y Propiedades y Remodelación en la modalidad Revista Especializada; Canal Capital en Televisión; ABC Economía (Todelar Medellín) y el Portal web de la Asociación de Periodistas Económicos, APE, se llevaron los premios ese año.

La aspiración del equipo de trabajo durante este año es seguir haciendo un aporte social a través de contenidos básicos que permitan entender el contexto regional y nacional de este tipo de información.