Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidente Duque invitó al Congreso a apoyar y enriquecer debate de ley de financiamiento

Foto: Cortesía

Un sentido llamado al país, pero especialmente a las fuerzas políticas que integran el Congreso de la República, hizo el Presidente Iván Duque Márquez para que apoyen la ley de financiamiento que próximamente presentará ante el Legislativo y que busca impulsar la economía del país.

“Quiero pedirles que nos apoyen, que nos acompañen en toda esta deliberación. A los amigos del Congreso, que enriquezcan este debate; que miremos cómo podemos lograr cada vez mejores objetivos de equidad, conseguir los recursos que necesita Colombia”, señaló el Mandatario durante el Taller Construyendo País número 13, que se realiza en el municipio cordobés de Chinú.

El Jefe de Estado destacó los puntos centrales de la ley de financiamiento, la cual busca estimular el desarrollo regional, el incremento del empleo formal y la inversión, lo mismo que disminuir el exceso de carga tributaria en algunos sectores y generar efectos como la expansión de la clase media.

“Queremos seguir trabajando todos los días por las regiones de nuestro país. Queremos que en estos días, cuando venga la ley de financiamiento, la miremos también como una norma para reactivar esta economía. Yo quiero ver esta economía reactivarse con mucha energía y que eso nos permita generar empleo formal”, enfatizó.

Simplificación tributaria

Consideró prioritario que la ley de financiamiento tenga en cuenta las necesidades actuales de los micro y pequeños empresarios.

“Quiero que pueda hacer descontable las inversiones en bienes de capital, que permita hacer deducciones de ICA y del gravamen a los movimientos financieros. Y quiero, sobre todo, que simplifique la tributación para los micros y pequeños empresarios de nuestro país, para que puedan generar puestos de trabajo y no se sigan sintiendo asfixiados por unos impuestos que, muchas veces, terminan convirtiendo en un costo la formalización empresarial”, agregó.

Destacó la importancia de devolverle la vitalidad al sector rural mediante estrategias como la eliminación del cobro del impuesto de renta durante diez años para las inversiones que se hagan en el campo y que generen un número mínimo de puestos de trabajo.

En el mismo sentido, reiteró su propuesta de estimular a los nuevos empresarios que inviertan en los sectores digitales, creativos, de tecnología, valor agregado y, en general, a aquellos vinculados a la Economía Naranja, mediante la eliminación, durante 5 años, del impuesto de renta, siempre y cuando les abran las puertas laboralmente a los jóvenes.

Indicó que, en todo caso, es necesario que las medidas que se tomen no afecten a la clase media.

“De tal manera que quienes hoy no pagan impuesto de renta, no paguen. Quienes hoy pagan el impuesto de renta hasta siquiera 35 millones de pesos (de ingreso), no paguen más, y que, además, se unifiquen todas las cédulas tributarias para que sea un sistema transparente y descontable, ojalá hasta el 35 por ciento del ingreso”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *