Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Cooperativa COOTRAMED celebra sus 80 años de existencia

Foto: Cortesía

Este martes 30 de octubre se realizará la celebración del aniversario número 80 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOTRAMED.

La Entidad nació el 31 de octubre de 1938 después de una crisis económica y la antesala de una guerra mundial. La fórmula de solidaridad y equidad dieron respuesta a la aparición y crecimiento de la industria y del Estado. Fue cuando grupo de 99 trabajadores y un importante líder, Pedro Luis Alvarez Posada, emprendieron una misión y se dieron a la tarea de crear la Cooperativa de Trabajadores Municipales de Medellín.

Fue hasta 1965 donde se realizó la primera reforma de Estatutos transformándola  en una cooperativa abierta. En 1996 se suprime de la razón social la palabra «Municipales» y se adopta la sigla COOTRAMED.

En 1970 se dio uno de los eventos importante para el movimiento cooperativo colombiano. Con la creación su propio himno, se encomienda esta labor al poeta Carlos Castro Saavedra para escribir las estrofas y la música el maestro Carlos Vieco. El resultado fue el Himno Oficial del Cooperativismo del cual fueron cedidos sus derechos para que saliera de COOTRAMED y ocupara todos los rincones solidarios de Colombia.

En marzo de 2002, la Asamblea General de Delegados autorizó la transformación a Cooperativa de Ahorro y Crédito y en octubre del mismo año se oficializó nuestra inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP.

En la Asamblea General de Delegados del 7 de marzo de 2015 se aprobó el cambio de nombre a COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO – COOTRAMED.

Actualmente contamos con 6 agencias en Medellín, Caucasia, Tarso, Chigorodó, Arboletes y La Pintada.

Con 11.600 asociados, 6 líneas de ahorro, 7 de crédito y los auxilios y subsidios, las principales cifras de la Cooperativa a  septiembre son: Activos por 27 mil millones de pesos, Cartera de Crédito por 24 mil millones, Ahorros 10 mil millones, Patrimonio 14 mil 500 millones y Aportes 9.000 millones de pesos  y Asociados.

En la última década la inversión en educación cooperativa supera los 3.000 millones de pesos, en el área social los asociados y comunidades de influencia han recibido 4.000 millones de pesos y su aporte a la educación formal con el decreto 2880 es de 1.700 millones.

 La entidad es dirigida por Amilvia Ríos, quien ejerce este cargo desde el 2001.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *