Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inició análisis para definir el incremento del salario mínimo para el año 2019

Foto: Inflación

La semana anterior tuvo lugar la sesión de instalación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) con miras a definir el incremento del salario mínimo para el 2019, sesión que como hecho destacado –calificado por algunos como “histórico”– contó con la presencia del presidente Iván Duque. Desde 1996, año en que la Comisión se creó por mandato constitucional, nunca un presidente había asistido a alguna de sus sesiones.

La presencia de Duque en la CPCPSL, según él mismo lo explicó, quiso ser un mensaje para significar el interés del gobierno por el diálogo social y la concertación tripartita de los asuntos laborales, y refrendar el llamado “Pacto por el Trabajo Decente”, que lanzó el 9 de octubre; pacto que contiene 16 puntos y fue firmado por los gremios empresariales y las centrales sindicales CGT y CTC. Menos por la CUT, que se abstuvo de firmarlo por considerarlo contradictorio y más retórico que real.

Si bien la sesión de este jueves fue para iniciar la discusión sobre incremento del salario mínimo, de ese tema no se habló, dado el carácter protocolario de la sesión y el poco tiempo disponible. Se acordó que el 22 de noviembre la Comisión se volverá a reunir para presentar el calendario de la discusión y cada uno de los actores plantee sus posiciones en torno al incremento salarial.

En su intervención, el presidente Duque se refirió a generalidades sobre su visión del desarrollo del país y sus expectativas. Hizo énfasis en la necesidad de formalizar el trabajo y superar la enorme informalidad laboral, que en Colombia supera el 50%. Es una condición para que la economía del país aumente su productividad, genere más empleos formales y la clase media se expanda.

Señaló que Colombia debe crecer de manera sostenida en niveles superiores al 4 y 5% del PIB y cambiar sus patrones laborales, pues con una informalidad tan alta, que ocasiona que de los 22 millones de ocupados apenas 8 millones aporten a pensión y menos de 2.5 millones se pensionan, el país no tiene futuro. Y para ello, agregó, es importante que las tres partes con asiento en la Comisión: gobierno, empresariado y trabajadores, logren ponerse de acuerdo.

Asimismo, Invitó a la Comisión de Concertación a acompañar la implementación del Plan de Desarrollo aprobado recientemente por el Congreso; y prometió que cuando se vaya a presentar la propuesta de reforma pensional, ésta primero tenga una discusión en el seno de la CPCPSL.

“Me voy complacido de esta reunión, que no será la última. Estaremos acompañando la deliberación sobre las materias que se abordan en esta Comisión”, señaló el Presidente Duque.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *