Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En un 50% avanza la implementación del programa «Estado Simple, Colombia Ágil»

Foto: Función Pública

La campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ llegó a su meta inicial de intervenir 50 trámites en 2018, por lo que amplió su objetivo en 50, para un total de 100 en el presente año.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien destacó “el compromiso que tiene el Estado para trabajar en facilitarles a los ciudadanos la relación diaria que deben tener con las instituciones de Gobierno”.

Coldeportes, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares automatizaron o simplificaron 10 gestiones de los sectores a su cargo, que se suman a otros 40 trabajados por 24 entidades oficiales desde finales de septiembre.

“Apenas estamos comenzando. Alcanzamos una cima y ya vamos subiendo para la siguiente. Como hicimos 50, ahora vamos a llegar, por lo menos, a 100. Y al mismo tiempo seguimos recogiendo información para las fases dos y tres de la campaña, donde trabajaremos la normatividad y la regulación”, manifestó el Ministro.

Trámites intervenidos

Coldeportes hizo siete ajustes en su plataforma tecnológica, gracias a los cuales los procesos de inscripción, registro de libros, personería jurídica, ajustes estatutarios y Reconocimiento Deportivo de las entidades que manejan el deporte organizado en Colombia serán mucho más simples y ágiles.

Este trabajo, en el que intervino el Ministerio de Hacienda, favorece a las federaciones, a los clubes profesionales, a las ligas y a las asociaciones.

Los tres trámites restantes corresponden al Ministerio de Defensa y al Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Departamento de Control de Comercio de Armas.

Existen sustancias químicas sometidas a control de la autoridad, porque sirven para fabricar explosivos, pero también son utilizadas por otras industrias como las de fósforos, pinturas, fertilizantes y agroquímicos.

La condición particular de estos insumos requiere autorización del Departamento de Control de Comercio de Armas para su importación, distribución o consumo.

Gracias a la modificación del reglamento, el ajuste al procedimiento interno y la sistematización del trámite, esas autorizaciones que se demoraban 15 días hábiles ahora pasarán a ocho. Además, la inscripción como usuario autorizado apenas tomará un día.

Otros dos trámites favorecen a quienes poseen armas de fuego debidamente legalizadas, como empresas de vigilancia, coleccionistas y deportistas.

La simplificación consiste en que habrá que presentar menos documentos tanto en caso de pérdida o hurto, como si se requiere un duplicado del permiso de porte y tenencia.

“Estado Simple, Colombia Ágil” es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los ejes de esta iniciativa son: 1) Intervenir trámites y barreras que dificultan la relación con el Estado. 2) Articular esfuerzos entre las entidades gubernamentales para la identificación e intervención de trámites y regulaciones identificados por los ciudadanos. 3) Poner en marcha un sistema que garantice que la regulación en Colombia sea pertinente.

La información sobre los avances de la campaña y los trámites intervenidos se encuentran enwww.colombiaagil.gov.co. Allí también estarán disponibles, hasta el 31 de octubre, tres formularios para recoger las propuestas ciudadanas sobre más trámites y normas innecesarias, obsoletas o susceptibles de mejora.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *