Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sector financiero analizará sus retos en la gestión y administración de riesgos en el 17° Congreso de Riesgo Financiero

Foto: Tomada de La República

Las crisis económicas por las que han atravesado los sistemas financieros del mundo y la coyuntura económica reciente han suscitado la expedición de numerosas directrices por parte de las autoridades y guías de buenas prácticas emitidas desde los organismos internacionales, con el fin de fortalecer la solidez y estabilidad del sector.

En Colombia, la internacionalización que ha experimentado la banca local en los mercados extranjeros, la reciente adhesión del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la necesidad de mejorar la perspectiva del sector ante las calificadoras de riesgo hace que se enfrenten grandes retos de cara a la implementación de: (i) las instrucciones que emita el supervisor para la implementación de la regulación sobre conglomerados financieros, (ii) las disposiciones de la Superintendencia Financiera derivadas del Decreto 1477 de 2018,en lo relacionado con los requerimientos de patrimonio adecuado de los establecimientos de crédito (Basilea III), y  (iii) la adopción de la NIIF 16, Norma sobre Arrendamientos, que entra en vigor en enero de 2019.

De la misma manera, la rápida expansión de la economía digital y las nuevas herramientas como la inteligencia artificial, el machine learning, el big data y el blockchain son herramientas o mecanismos que coadyuvan en el proceso de inclusión financiera, pero, al mismo tiempo, generan exposición al riesgo cibernético. Ante esto, la gestión de la ciberseguridad debe mitigar el robo de información, proteger la infraestructura de servicios, minimizar los impactos financieros y reputacionales y vincularse con otros sistemas de administración de riesgo como el de lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Además, el sistema financiero también enfrenta grandes retos en materia de mejores prácticas de la gestión de riesgos. Aquí sobresalen: (i) la gestión estratégica de activos y pasivos, (ii) la articulación del apetito de riesgo con los riesgos no financieros, (iii) la visión competitiva de la sostenibilidad en las entidades, (iv) el uso de las pruebas de estrés y (v) la gestión de instrumentos alternativos de capital como los bonos híbridos.

Asobancaria, reconociendo la importancia de estos retos y nuevos riesgos por gestionar, realizará el 17° Congreso de Riesgo Financiero donde se generarán espacios de discusión y análisis.

En esta versión contaremos con expertos en la materia, tales como: Moorad Choudhry, Director ALM de Cambridge & Counties Bank y Profesor de Gestión de Riesgos Bancarios; Steve Lindo, Profesor de Gestión de Riesgos Financieros de la Universidad de Columbia y Director de SRL Advisory Services; Juan Verde, Estratega Corporativo y Gubernamental y Líder Mundial en Desarrollo Sostenible, entre otros importantes conferencistas. Por último, este congreso tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias los días 25 y 26 de octubre en el Hotel Hyatt.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *