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Cerveza 3 Cordilleras celebra sus primeros 10 años

El sueño de crear una microcervecería con las mejores cervezas artesanales jamás probadas en Colombia comenzó desde 1996 cuando Juanchi Vélez, el Abad cervecero de 3 Cordilleras, tuvo su primer encuentro con el fascinante y apasionante mundo de las cervezas artesanales en Estados Unidos.

Luego de adquirir el conocimiento en Sweetwater, una de las mejores productoras de cerveza artesanal del país del norte, llega a Colombia para hacer su sueño realidad. 3 Cordilleras abre sus puertas en 2008 para cautivar a aquellos que están dispuestos a probar cervezas artesanales locales llenas de nuevos sabores, aromas y colores.

Desde sus inicios, la cervecería fue pionera en la elaboración artesanal en Colombia, optó por dar al mercado cervezas de alta calidad caracterizadas por ser elaboradas en lotes pequeños de producción que permiten usar mayor proporción de ingredientes, dando sensaciones mayores en sabor, color y aromas.

Cuando comenzó su producción de cerveza artesanal en Medellín tenía 25 clientes.  Luego de una década de arduo trabajo y la pasión para culturizar y mostrar las cualidades de este tipo de bebidas, se ha llegado a más de 3 mil en diferentes regiones de Colombia como Medellín, Bogotá, Boyacá, el departamento del Tolima, la Costa Caribe, el Eje Cafetero y más de ocho ciudades en diferentes regiones del país.

En este momento 3 Cordilleras ofrece a los amantes cerveceros 6 tipos de cervezas: Blanca, Mestiza, Mulata, Negra, Rosada, Mona y una de temporada que será la IPA, que significa una Indian Pale Ale.

La tarea de multiplicar la cultura cervecera ha sido titánica, pues se trata de ir atrayendo un mercado que está manejado en cerca del 97% por una sola compañía encargada de elaborar la cerveza industrial, algo que se ha convertido en un reto, no solo para 3 Cordilleras, sino para las cerca de 200 cervecerías, la mayoría pequeñas, micro cervecerías y hasta cerveceros caseros que buscan cautivar a los consumidores con sabores, colores, aromas y texturas diferentes.

Cerveza Artesanal en cifras

La elaboración de la cerveza artesanal es relativamente reciente en el país, 3 Cordilleras es una de esas experiencias pioneras, pasión que ha dado sus frutos demostrando que los sueños se hacen realidad porque a pesar de ser un negocio pequeño, pensar en grande ha hecho posible que 10 años después esté consolidada como una de las cervecerías artesanales más importantes en Colombia.

Toda esta pasión se ve reflejada en los números, ya que a 2018 se han multiplicado por seis los cerca de tres mil hectolitros producidos en 2010, es decir, que el gusto por la cerveza artesanal es cada vez mayor en los consumidores del país.

El consumo de cerveza artesanal representa el 0.5% del mercado, cifra que contrasta con el 19% de Estados Unidos y un poco más del 2% de países como Chile, Argentina y Brasil, de ahí la importancia del trabajo realizado por todos los cerveceros colombianos, especialmente por 3 Cordilleras, con miras a aumentar los dígitos de quienes se deciden por lo artesanal.

En los países desarrollados el consumo de este tipo de cervezas es más frecuente, podría decirse que, de cada 100 cervezas, 15 son artesanales en estas naciones.

En materia de consumo de cerveza en el mundo, el principal consumidor es la República Checa con 143 litros per cápita anual, seguido de Namibia con 108, Austria 106, Alemania 104, Polonia 100, Rumania 94. En Colombia este consumo es de 44 litros al año, lo que se convierte en una buena oportunidad para que la cerveza artesanal conquiste una parte de ese mercado.

Aunque no se tienen datos específicos de crecimiento porcentual del mercado de la cerveza artesanal en Colombia en los próximos años, podría pensarse en cifras de doble dígito, lo cual puede alcanzarse poco a poco a través del trabajo de culturización, tal como lo viene haciendo 3 Cordilleras desde hace 10 años.

“Cuando comenzamos hace diez años a producir las cervezas artesanales de 3 Cordilleras, podría decirse que era una lucha de David contra Goliat, pero hoy a mis 47 años veo que valió la pena, no solo porque se trata de luchar contra un gigante, sino por todo lo que significa emprender, especialmente con algo como la cerveza artesanal. Cumplir 10 años y ver los resultados del trabajo de culturización cervecera, generación de empleo y evidenciar que la gente está consumiendo un tipo de cerveza diferente a la industrial, me confirma que se puede”. Dice Juanchi Vélez el Abad Cervecero y cofundador de 3 Cordilleras, quien agrega que no se estaba creando un negocio nuevo, sino toda una cultura cervecera, puesto que en esos momentos el mercado de la cerveza artesanal era incipiente y de ahí la importancia de haberle apostado a esa cultura en la que hoy se encuentran casi 200 cerveceros, muchos de ellos caseros, trabajando para seguir mostrando las cualidades de la cerveza artesanal.

10 Años para celebrar

El trabajo no ha sido fácil, pero permanecer 10 años en el mercado culturizando a los consumidores y mostrando las cualidades de la cerveza artesanal ameritan una celebración, por ello los tours cerveceros de septiembre tendrán temáticas y sorpresas para los clientes y el sábado 29 se hará una celebración en grande en Piketearena en Ciudad del Río entre las 5:00 p.m. y las 2:00 a.m. con tres bandas musicales y por supuesto mucha cerveza artesanal.

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