Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Colombia Transforma Moda»: nueva alianza entre Mincomercio e Inexmoda

Foto: Tomada de El Colombiano

De manera simultánea, en seis regiones del país, con 230 empresas del sector textil y de confecciones, inicia esta semana ‘Colombia Transforma Moda’, el proyecto del Ministerio de Comercio –a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) – e Inexmoda, que busca adecuar los modelos de negocio, los procesos de diseño y producción, y de comercialización de estas compañías para que mejoren su oferta exportable.

El propósito de este programa es lograr que las empresas aprovechen los acuerdos comerciales que tiene Colombia, desarrollando marcas propias y nuevos productos y servicios, con la calidad necesaria para competir en los mercados internacionales. Estos esfuerzos también implican la generación de nuevos procesos de diseño y distribución, así como la ampliación de los canales de venta.

“Hoy tenemos una plataforma comercial con 1.500 millones de consumidores potenciales en el mundo que debemos aprovechar. Este programa significa la adecuación de los procesos productivos a los estándares de calidad y a la demanda que hemos identificado en los mercados internacionales. Mantendremos el diálogo con el sector empresarial para seguir satisfaciendo necesidades puntuales de nuestro aparato productivo”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abandano.

Las empresas seleccionadas para este proyecto están en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Quindío y Valle del Cauca, departamentos que concentran más del 96% de la participación de la producción del sector textil y confección del país, de acuerdo con cifras del Dane.

“En el análisis realizado por PTP encontramos que las empresas colombianas que tienen marca propia exportan a un mayor número de países y a precios superiores que las empresas que maquilan. Por ejemplo, las compañías de marca que exportan vestidos de baño tienen cuatro veces más destinos de exportación que una empresa que maquila el mismo producto. En el caso de jeans y vestidos de baño, las empresas con marca propia exportan con precios 30% superiores que las que maquilan”, explicó Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva.

Con ‘Colombia Transforma Moda’ las 230 empresas recibirán 68 horas de formación, divididas en cinco módulos. Cien de ellas recibirán asesoría personalizada por parte de Inexmoda durante el primer semestre de 2019. Además, diez de ellas tendrán stand propio en Colombiamoda 2019.

“Queremos que en los próximos años la política de desarrollo productivo se haga tangible en lo micro, en la empresa, donde los colombianos reclaman la acción del Ministerio. Vamos a aumentar la productividad en la micro, pequeña y mediana empresa, y simultáneamente encontrar canales de comercialización a nivel internacional”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abandano.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, afirmó que “Según cifras del Dane, encontramos que la participación del sector moda  (textil, confección, calzado y marroquinería) en el PIB de la industria fue de 10.4%, generando 615.606 empleos en el 2017. Acá vemos una oportunidad muy grande y con este proyecto queremos hacer un trabajo muy fuerte por reestructurar los modelos de negocio de las empresas, sabemos que con esto podemos mejorar la productividad en las organizaciones de los participantes y así potenciar la industria en Colombia”.

Diseñadores y empresas de marca propia, entre las seleccionadas

De las 230 empresas, el 56% son micro y el 41% son pymes del sector confección que se dedican a la fabricación de dotaciones, ropa deportiva, prendas infantiles, vestidos de baño, pijamas, ropa interior, fajas y jeans. Todos ellos, productos con potencial de exportación en mercados con acuerdos comerciales vigentes.

Diseñadores, empresas de marca propia y que ofrecen servicios de maquila y/o paquete completo, así como comercializadoras, forman parte de este grupo de compañías que hasta diciembre de 2018 fortalecerán sus capacidades e implementarán procesos más eficientes para competir con una oferta con mayor valor agregado.

Las empresas seleccionadas generan en su conjunto 1.057 empleos directos y 289 indirectos. Además, una tercera parte de ellas se encuentra exportando actualmente.

Con relación a los modelos de negocio, la mitad de las empresas tiene marca propia, el 9% realiza servicios de maquila y paquete completo y el 34% siguen múltiples modelos de negocio.

Las empresas participantes se dedican principalmente a la producción de vestuario femenino, infantil y de playa, y tienen un gran potencial de duplicar el tamaño del mercado según el plan de negocios realizado por el PTP en conjunto con Aitex en 2016.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *