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Ingresos del Grupo Argos alcanzaron los $4.1 billones en el primer semestre

Foto: Noticosta

Durante los primeros seis meses del año, y de manera consolidada, Argos, empresa de cemento de Grupo Argos, reportó un balance que da cuenta de las estrategias implementadas para alcanzar una mayor competitividad y la generación de valor en el largo plazo. En Estados Unidos la compañía obtuvo en junio el ebitda más alto desde su llegada al país en 2005. La buena dinámica en ese mercado, los avances en el programa de eficiencia Best en todas las regionales y la exitosa emisión de bonos en el mercado colombiano, que tuvo una sobredemanda de 1,81 veces, fueron factores clave para apalancar los resultados.

Al cierre del periodo se destaca que los ingresos se aproximaron a los 4,1 billones de pesos. Asimismo, la compañía obtuvo 699.000 millones de pesos de ebitda, creciendo un 7,2% con relación al mismo periodo el año pasado y reportó un margen ebitda de 17,1%. La utilidad neta del primer semestre fue de 53.000 millones de pesos.

Se resalta que durante el semestre la organización lanzó Argos ONE, una plataforma que integra todos sus servicios digitales, diseñada con el propósito de brindar las mejores soluciones a los clientes a través de un servicio extraordinario. Hasta el momento Argos ONE ha logrado concentrar un porcentaje del total de ventas en Colombia de 56% para cemento y 42% para concreto. En Estados Unidos, en tan solo un mes de operación, registró una adopción del 12% en el negocio de cemento y se avanza en la implementación de esta plataforma en Panamá y Honduras.

“Superar por primera vez los 30 millones de dólares de ebitda en un mes en Estados Unidos y alcanzar una mejora en el ebitda y en el margen ebitda en todas nuestras regionales, sumado a los resultados de Argos ONE y a la exitosa emisión de bonos que nos permite mayor flexibilidad financiera, reflejan la confianza que tienen nuestros clientes e inversionistas en la estrategia que estamos implementando. El resto del año mantendremos nuestro foco en los clientes, en la eficiencia y en la innovación para ser los jugadores más competitivos del mercado y, así, continuar generando valor a nuestros grupos de interés”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

El indicador de apalancamiento -deuda neta sobre ebitda más dividendos- cerró en 4,1 veces, mejorando respecto a junio de 2017, cuando era 4,4 veces.

Estos son los principales resultados por regional:

En la Regional USA, Argos obtuvo ingresos por 755 millones de dólares y un ebitda de 108 millones de dólares, superior en 9,4% a la cifra alcanzada en mismo periodo de 2017. En este país los despachos de cemento disminuyeron 1,4% y los de concreto se mantuvieron estables.

Lo anterior, además del buen comportamiento de indicadores tales como la construcción y venta de viviendas, el aumento del PIB, la inflación y la menor tasa de desempleo registrada desde 2008, le han permitido a la compañía posicionarse como proveedora estratégica de nuevos megaproyectos como el centro de datos de Facebook, en Georgia, y la expansión de la Interestatal 4, en Florida.

Se destaca además que la Junta Directiva nombró recientemente a Bill Wagner, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria, como nuevo vicepresidente de la Regional USA.

En Colombia los ingresos se aproximaron a 1,1 billones de pesos y el ebitda fue de 194.200 millones de pesos, un 18,8% superior al del mismo periodo de 2017. Los despachos de cemento totalizaron 2,4 millones de toneladas, presentando una reducción del 8,2%. De igual forma, los de concreto disminuyeron 9,4% y se ubicaron en 1,4 millones de metros cúbicos. Lo anterior, principalmente por el desempeño del segmento de vivienda y por el desplazamiento de los picos de despacho para proyectos 4G.

Sobre el mercado se destaca que el Índice de Confianza del Consumidor empieza a repuntar y ya registra niveles máximos desde principios de 2015. Además, se estiman mejores desempeños del sector residencial, apoyados por la vivienda prioritaria y de interés social.

A pesar del paro de los trabajadores de la construcción en Panamá, que se extendió por 30 días, la Regional Caribe y Centroamérica registróincrementos en la mayoría de sus cifras, impulsadas principalmente por el sobresaliente desempeño de operaciones como República Dominicana, Puerto Rico y Haití. Los ingresos se situaron en 299 millones de dólares y el ebitda en 99 millones de dólares, con incrementos de 2,6% y 3,9% respectivamente, con relación a las cifras alcanzadas en el primer semestre del año pasado. En esta regional la compañía entregó 2,5 millones de toneladas de cemento y 200.000 metros cúbicos de concreto.

Argos mantiene su perspectiva favorable en una región que adelanta importantes planes de infraestructura y vivienda, además de los avances en la reconstrucción de Puerto Rico.

“La internacionalización continúa generando valor para nuestra compañía, pues los resultados obtenidos en Estados Unidos y en Caribe y Centroamérica compensan en buena medida los retos que estamos enfrentando en el mercado colombiano; muestra de ello es que en los primeros seis meses del año el 73% de los ingresos y el 75% del ebitda fueron generados por fuera del país. Confiamos en un mejor segundo semestre en el mercado local como resultado de la paulatina recuperación en el consumo”, concluyó Juan Esteban Calle.

Las cifras del semestre son coherentes con las condiciones coyunturales de los diferentes contextos donde opera la compañía. Asimismo, demuestran el compromiso de la organización con seguir fortaleciéndose como el mejor aliado estratégico de los proyectos que sus clientes emprenden, para juntos avanzar en la construcción de sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas.

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