Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Implementan acciones para mejorar seguridad en los campus y alrededores de la Universidad Nacional en Medellín

Foto: Unalmed

Con una jornada sensibilización sobre el autocuidado, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Policía Nacional avanzan en la estrategia para mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los campus de la U.N. Sede Medellín.

En un acto simbólico y con un taller práctico, la comunidad universitaria elaboró un mapa de riesgo sobre las situaciones que vulneran la seguridad y propuso alternativas de solución al respecto.

Como parte de los compromisos establecidos entre directivas de la Universidad y la administración municipal, las secretarías de Seguridad y Convivencia, de Educación y de la Mujer, acompañadas de la Policía Nacional, hicieron presencia en el campus universitario de El Volador para socializar con la comunidad algunas estrategias de prevención y autocuidado.

Al respecto, el representante estudiantil de posgrado ante el Consejo de Sede, Jesús Alfredo Verdugo, mencionó que aspectos como “tratar de organizar horarios de salida, no salir solos a altas horas de la noche, no llevar a la vista elementos de valor, conocer la información de los cuadrantes, entre otras, son importantes para resguardar la seguridad desde cada uno”.

Así mismo, hizo un llamado a reportar anomalías y, en ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a descargar en sus aplicativos móviles la APP de la Policía Nacional Polis donde podrán agilizar el proceso de comunicación con esta entidad del Estado.

En casi cinco años en la Universidad, esta es la primera vez que Miguel Andrés Cely Orjuela, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Geológica, siente que el tema de la seguridad dentro y fuera del campus se está atendiendo de manera conjunta por la Institución y por las autoridades de la ciudad.

“Nosotros para defendernos solo tenemos cuadernos y libros y como no podemos enfrentarnos a los delincuentes necesitamos quien nos proteja, así que me parece muy valioso que haya un interés no aislado en este sentido. Es verdad que nosotros tenemos que autoprotegernos hasta donde más nos sea posible, pero es importante también sentirnos acompañados por las autoridades”, dijo el estudiante.

Con el inicio del segundo semestre académico del año el vicerrector de la U.N. Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, hizo un llamado al autocuidado y a “poner en práctica acciones que protejan su integridad y a informar cualquier hecho que se presente”.  En el mismo sentido, Lina Calle, Subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, declaró que “la idea a resaltar es la importancia de la convivencia como el pilar fundamental que nos permite a todos habitar la ciudad”.

La seguridad dentro y fuera de los campus universitarios es competencia de todos, debe haber esfuerzos individuales, así como voluntad y medidas institucionales que lleguen a acciones puntuales para garantizarla. Tanto la U.N. como la Alcaldía están comprometidas con seguir trabajando para mejorar.

El componente pedagógico y estrategias como incrementar los esfuerzos internos en materia de prevención, coordinación y acompañamiento a la comunidad universitaria, reforzar las condiciones de iluminación dentro y fuera de los Campus de la Universidad e incrementar la presencia policial en los sectores más críticos como Punto Cero, La Iguaná, la carrera 65 y la carrera 80, seguirán fortaleciéndose.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *