Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jesús Orlando Grajales Atehortúa, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2018

Foto: El Colombiano

La Feria de las Flores se cierra con el Desfile de Silleteros, el evento más esperado y representativo de estas festividades, que será apreciado por unas 600.000 personas en el espacio público. Previo al Desfile, el jurado calificador seleccionó a las silletas sobresalientes en cada categoría. El ganador absoluto en la edición número 61 es Jesús Orlando Grajales Atehortúa, de la vereda El Plan, quien fue, a su vez, el triunfador en Silleta Monumental.

Los primeros puestos, en cada categoría, los ocuparon:

Silleta Tradicional, John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir.

Silleta Comercial, Ítalo Alonso Soto Grajales, de la vereda El Cerro.

Silleta Infantil, Mariana Ríos Grajales, de la vereda Perico

Silleta Junior, Sebastián Grajales Hincapié, de la vereda San Ignacio.

Silleta Emblemática, Diego Antonio Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco.

Silleta Artística, Huber Alberto Hincapié Rodríguez, de la vereda San Ignacio.

Silleta Monumental, Jesús Orlando Grajales Atehortúa, de la vereda El Plan.

“Este Desfile es siempre el cierre con broche de oro de una gran feria. Es cerrar con nuestros silleteros, con nuestra tradición, que es patrimonio inmaterial de Colombia. Es muy bonito lo que ellos hacen por nosotros y por eso se los debemos reconocer”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El resto de los ganadores por cada categoría fueron:
En Silleta Tradicional, el segundo lugar fue para Carlos Arturo Henao, de El Porvenir. El tercer puesto lo ocupó Marta Elena Grajales Alzate, quien vive en la vereda Perico. El cuarto lugar fue para Wilson Alberto Zapata, de la vereda Barro Blanco y el quinto para Dorigo de Jesús Zapata Alzate, de la vereda El Placer.

En esta categoría, cada silleta debe tener como mínimo 20 especies de flores. Esta está ligada a la historia de los ancestros silleteros y fue la que le dio origen al Desfile. Se caracteriza por sus ramilletes de flores amarrados en manojos.

En Silleta Comercial, el segundo lugar fue de Carlos José Atehortúa, de la vereda La Palma; el tercero para Mauricio Londoño Ospina, de la vereda El Placer; el cuarto para Luis Alfonso Zapata Alzate, de El Rosario; y como quinto se ubicó Diego Alejandro Alzate Alzate, de la vereda La Palma. Esta categoría se caracteriza por un alto nivel de detalle.

40 niños participaron en la categoría Infantil y otros 50 en la categoría Juniorquienes son los encargados de preservar la tradición silletera.

En la categoría Silleta Infantil,  de segunda quedó Valeri Sánchez Hincapie, la tercera fue María Fernanda Soto Rojas; el cuarto, Jerónimo Atehortúa Hincapié, estos tres últimos de la vereda San Ignacio; y el quinto puesto lo ganó Samuel Sánchez Atehortúa, de El Cerro.

En Silleta Junior, Sebastián Rojas, de Piedras Blancas, fue el segundo; Kevin David Monsalve Jaramillo, de El Placer, el tercero; Breiner Cadavid Molina, de El Cerro, el cuarto; y Camila Atehortúa Sánchez, de la parte central de Santa Elena, obtuvo el quinto lugar.

En la modalidad Silleta Emblemática cada obra plasma un mensaje. El  segundo puesto fue para Marta Inés Echavarría Grajales, de la vereda Piedra Gorda; el tercero para Alirio de Jesús Zapata Grajales, de El Rosario;  el cuarto puesto lo ocupó Paola Andrea Rojas Londoño, de la vereda Mazo; y el quinto Diana María Londoño Londoño, de Barro Blanco.

La Silleta Artística se caracteriza por tener relieve y exigir gran creatividad. El  segundo fue Mauricio de Jesús Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco; el tercero, Juan Fernando Sánchez Hincapié, de la vereda Media Luna; el cuarto, Juan David Sánchez Sánchez, de la vereda San Ignacio; y el quinto, Luis Felipe Londoño Londoño, de la vereda El Placer.

Esta categoría lleva dos años y se inscribió el año pasado por el aniversario número 60 del Desfile. Se incluyó por Acuerdo Municipal que se conoció como Acuerdo Silletero promovido por el Alcalde de Medellín.

El jurado escogió, en Silleta Monumental, a Edilberto Londoño Atehortúa, de la vereda Barro Blanco, como segundo puesto; en el tercero a Jovanny Antonio Grajales Zapata, de la vereda Piedra Gorda; en el cuarto a Diego Alonso Alzate Alzate, de la vereda Mazo; y en el quinto a Luis Fernando Sánchez, de la vereda El Placer.

Las silletas quedarán expuestas, a partir de mañana lunes, en Plaza Gardel durante los próximos días, en una especie de galería floral, para que la gente las pueda apreciar de cerca y disfrutar así de la amalgama de formas y colores que recorre este domingo las calles de Medellín.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *