Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ingresos del Grupo Celsia aumentaron 10% en el primer semestre

Foto: Grupo Celsia

Los resultados de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, evidencian un claro crecimiento al cierre del segundo trimestre, tendencia que se ha mantenido por varios periodos.

 «Estos resultados responden al trabajo de todo un equipo que se ha comprometido con una estrategia diferente en el sector de la energía. Hemos entendido que debemos poner al cliente en el centro de nuestros negocios de generación, distribución y comercialización, y ofrecerle un portafolio de soluciones innovadoras para sus necesidades de energía en hogares, empresas y ciudades. Para nuestros accionistas los resultados significan que la utilidad por cada acción en lo corrido del año es de $110, creciendo un 88% respecto al mismo período de 2017», indicó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

 Durante el trimestre, la compañía emitió el primer tramo de bonos verdes por $70 mil millones de un cupo global de $420 mil millones. Los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para financiar las inversiones en las granjas de generación solar: Celsia Solar Yumbo, que ya está en operación, Celsia Solar Bolívar, que acaba de iniciar construcción. Estos proyectos suman aproximadamente 186 MWp de energía limpia para el país y evitarán la emisión de más de 3.440.000 toneladas de CO2 en sus 30 años de vida útil.

 Avanzan los negocios

En la granja Celsia Solar Bolívar se cumplió un hito en el proceso constructivo con el inicio del hincado de las más de 6 mil estructuras de acero galvanizado sobre las cuales irán instalados los 32 mil módulos fotovoltaicos que compondrán la granja.

Siguió adelante el desarrollo de los proyectos del Plan5Caribe con la estimación de que estén todos operativos para 2019. Igualmente, en el municipio de San Andrés de Cuerquia sigue adelante la construcción de la PCH San Andrés con el movimiento de tierras, construcción de vías de acceso y la fabricación de la tubería de presión por la que se transportará el agua entre la salida del túnel de conducción hasta la casa de máquinas.

 Los nuevos negocios y la transformación de la experiencia del cliente se siguen consolidando con resultados importantes. En el periodo se entregó el techo solar del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias y en otros lugares del país se siguen sumando clientes a la instalación de cubiertas solares en sus propias edificaciones. Celsia ha instalado 5 MW y tiene en proceso de instalación otros 15 MW. El portafolio ofrece no solo servicios de energía convencional, sino también iluminación eficiente, energía de respaldo, distritos térmicos o una completa gama de productos para hogares.

 Principales resultados:

 Ingresos consolidados: En el segundo trimestre alcanzaron $821 mil millones, con un aumento de 10% frente al registro del año anterior. Se destacan los $643 mil millones de la operación en Colombia que crecieron 14%. Por su parte, los ingresos de Centroamérica sumaron USD 63 millones con un incremento de 3%. En el año acumulado los ingresos son cercanos a los $1,7 billones con un crecimiento del 12%. Los ingresos de Colombia representan el 78% del total consolidado mientras que Centroamérica representa el 22%

 Ebitda: Sumó en el trimestre $269 mil millones, 3% por debajo de lo observado en el mismo trimestre del año anterior. Colombia contribuyó con un ebitda de $209 mil millones, representando el 77% del ebitda consolidado. Centroamérica contribuyó con USD 21 millones creciendo al 9% y representando el 23% del ebitda consolidado. En el acumulado año el ebitda consolidado registra $559 mil millones creciendo al 7%.

 Deuda: La deuda neta de la organización al cierre del segundo trimestre ascendió a $3 billones, con un indicador deuda neta/ebitda de 2,5 veces, muy por debajo de las 3,5 veces de junio del año anterior. El pago de los créditos sumado al menor costo de la deuda por la reducción del IPC en Colombia permitió disminuir el gasto financiero en 15% y alcanzó $75 mil millones en el trimestre.

 Utilidad Neta: La compañía registró una ganancia neta consolidada en el trimestre de $99 mil millones creciendo 54%. Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a propietarios de la controladora fue de $67 mil millones con un crecimiento del 56%. En el año acumulado la ganancia neta registra $178 mil millones incrementándose 107% y el resultado atribuible a la controladora es de $118 mil millones aumentando 172%.

 Inversiones: Las inversiones consolidadas sumaron al cierre del trimestre $218 mil millones creciendo 16%. En Colombia se ejecutaron inversiones por $207 mil millones y en Centroamérica por USD 2,5 millones.

 En asuntos sociales y ambientales podemos contarles que el Programa ReverdeC, que comenzamos en el año 2016, ha sembrado un árbol cada dos minutos llegando a 30 municipios del departamento del Valle del Cauca. Hoy la región tiene más de 2 millones de árboles que para final de este año habrán capturado 13.000 toneladas de CO2. Con las siembras se han reforestado 2.211 hectáreas y se han intervenido 22 cuencas hidrográficas.

 La participación de las comunidades en el desarrollo de ReverdeC es el factor más importante para asegurar el éxito de las siembras. Por eso, el 100% de la mano de obra y los proveedores pertenecen a comunidades locales generando así 1.800 empleos y vinculando 33 organizaciones comunitarias al proyecto.

 Hechos relevantes del trimestre

 –       En este trimestre Celsia inició los dos últimos de siete proyectos que nos fueron adjudicados del Plan5Caribe. Con una inversión de $87.100 millones en abril comenzó la construcción de la subestación Norte de 110 kV, tipo encapsulada; la ampliación de la capacidad de la subestación Nueva Barranquilla 220/110 kV y la construcción de 5 km de red subterránea de distribución en doble circuito a 110 kV. Se estima que este proyecto estará culminado a finales de 2018.

 Igualmente, en junio se iniciaron las obras de la ampliación de la subestación Valledupar de 220 kV. El proyecto contará con una inversión cercana a los $6 mil millones y será entregado en el primer trimestre de 2019.

 –       Celsia se ubica en el 9º lugar entre las empresas con mayor aporte privado a causas sociales y ambientales. El Índice de Inversión Social Privada, IISP, mide la inversión social voluntaria que hacen las empresas frente a sus ingresos. Celsia obtuvo 93,0 puntos en la medición superior al puntaje promedio de las 66 empresas evaluadas, que se ubicó en 67,01.

–       Celsia abrió en Palmira su primer punto dedicado exclusivamente a la asesoría energética y venta de una amplia gama de productos que aportan a la eficiencia de los hogares de los clientes.

–       La moderna sede del centro de control Nova en Yumbo logró el reconocimiento internacional por sus características constructivas. El edificio de control automatizado ubicado en Yumbo obtuvo la certificación LEED categoría Oro por ser una construcción sostenible, la cual es otorgada por el Consejo Estadounidense de Construcción Verde para promover la sostenibilidad en el diseño, la construcción y el funcionamiento de los edificios.

 –       En Centroamérica, Celsia puso en marcha su primer proyecto fotovoltaico en Costa Rica, con la instalación de paneles solares en la Compañía de Galletas Pozuelo, una de las empresas más reconocidas del sector de alimentos en este país. El proyecto está ubicado en el distrito de La Uruca en San José, en donde fueron instalados en 576 m2, en los techos de esta empresa 224 módulos policristalinos de 320 watts cada uno con una potencia instalada de 72 kW. Al año este techo solar podrá generar 104,300 kWh, lo que equivale abastecer a 34 casas promedio en Costa Rica por un año. Además, con la puesta en marcha de este sistema se dejarán de emitir 5.8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), lo que equivale a sembrar 968 árboles maduros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *