Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cinco razones para ahorrar a pensión desde jóvenes

Foto: SIG

La compañía de fondos de pensiones y cesantías de Colombia, Porvenir, comparte las 5 razones por las que los jóvenes deben ahorra a pensión:

1.      El mejor momento para pensar en la pensión es hoy: cuanto más pronto comience su ahorro pensional, sus aportes y los rendimientos generados por la activa gestión de su fondo privado le permitirán lograr una mejor pensión en su etapa de retiro.

2.      Pensionarse sí es posible: En los fondos privados, el requisito para pensionarse no es la edad sino el capital ahorrado. Por esto, si tiene el capital suficiente para financiar una pensión equivalente al 110% de un salario mínimo, podrá pensionarse anticipadamente, es decir antes de la edad establecida por ley (62 años para hombres y 57 años para mujeres).

3.      Puede elegir el multifondo en que desea estar: los multifondos son un mecanismo que permite administrar los recursos de los afiliados de acuerdo a su perfil de riesgo y a la etapa laboral donde se encuentre, y ofrecen tres fondos para la etapa productiva: Fondo de Mayor Riesgo, Fondo Moderado y Fondo Conservador. Teniendo en cuenta el ciclo de vida, los jóvenes pueden considerar cotizar en un fondo de mayor riesgo donde, pese a tener una mayor exposición frente a los movimientos de los mercados financieros, gozarán de una mayor rentabilidad a largo plazo.

4.      Tiene la opción de realizar aportes voluntarios a pensión obligatoria: son aportes que puede realizar opcionalmente para mejorar o complementar su futura pensión. Dichos aportes se sumarán al ahorro acumulado en su cuenta individual, obtener rendimientos y lograr a futuro una mayor mesada pensional. Además, bajo este ahorro podrá aprovechar los beneficios tributarios que la ley ofrece como la disminución del impuesto de renta o la exención del gravamen a los movimientos financieros o del cuatro por mil.

5.      Cuenta con un seguro de invalidez y sobrevivencia: si está afiliado a un fondo de pensiones tiene derecho a una pensión de invalidez, y en caso de fallecimiento, a una pensión por sobrevivencia a favor de sus beneficiarios, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley. Una pensión de invalidez es una prestación mensual que se concede a una persona que ha sido calificada como inválida (si ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral) y cuya enfermedad o patología es de origen común.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *