Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El joven guajiro Jonathan Malagón, asumirá el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Foto: Prensa Duque

El presidente electo, Iván Duque, designó este martes al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón, como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“He designado como ministro de Vivienda a Jonathan Malagón, un joven guajiro de 33 años, egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina”, anunció Duque en su cuenta de Twitter (@IvanDuque).

¿Quién es el Ministro designado?

Jonathan Malagón nació en Riohacha (La Guajira), hace 33 años.

Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año, egresado destacado, el mejor examen de admisión y el mejor resultado de las Pruebas ECAES (Saber Pro).

Cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

Ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en La República y Portafolio.

Desde hace cuatro años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria.

Es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), la Federación Latinoamericana de Bancos  (FELABAN), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

Fue Director de Análisis Económico de Fedesarrollo, Gerente General del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia – COMPARTEL –  y asesor del Ministro TIC.

También se desempeñó como Gerente de Control de Gestión, asistente del Presidente, economista en Jefe de Telefónica Colombia, investigador de ANIF, así como consultor de la CAF, el Banco Mundial y el PNUD.

En 2006 ganó el premio Portafolio al Mejor Estudiante de Colombia y fue premiado por el Rey de España en Madrid como uno de los 50 mejores expedientes académicos de Latinoamérica (Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina y el banco Santander).

Fue escogido como uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional y condecorado con la Medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos.

La revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista Dinero lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años.

Finalmente, fue seleccionado en 2017 como uno de los 25 jóvenes líderes mundiales ganadores de la Eisenhower Fellowship, uno de los principales premios de liderazgo de EEUU.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *