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Consumo en los hogares colombianos empieza a repuntar

El más reciente ‘Consumer Thermometer’ de Kantar Worldpanel revela que el consumo masivo en Colombia tuvo un repunte en el volumen de compra entre enero y mayo de este año. En el primer mes de 2018 el volumen estaba en -1% y para mayo se estableció en 4%. En cuanto al valor de compra pasó de -3% a 4%.

Al respecto, Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, indicó que: “Vemos un crecimiento en el volumen de compra de los hogares colombianos, se inicia a evidenciar cifras positivas que son muestra de una reactivación. Esto debido a la nueva dinámica de los compradores, entre enero y mayo las visitas a los puntos de venta disminuyeron cinco ocasiones frente al mismo periodo del año anterior, ya que los hogares van con menos frecuencia porque se abastecen más en cada visita y buscan canales alternativos que les presenten opciones de ahorro”.

Otro de los hallazgos indica que las canastas de aseo personal (+4%), alimentos (+3%) y aseo del hogar (+7%), tuvieron aumentos significativos al comparar enero y mayo de 2017 con el mismo periodo de  2018. Caso contrario para las canastas de bebidas (-8%) y de cuidado personal (-4%). Por su parte el gasto promedio de los hogares aumentó 1.5% y el valor del ticket (desembolso en cada compra) creció 7.7%.

Los hogares hoy en día están dispuestos a probar nuevos formatos de compra para hacer rendir sus presupuestos; como resultado, su participación del mercado ha venido transformándose y los canales emergentes (tiendas de descuento, droguerías e hiperbodegas) le han venido ganando espacio a los formatos tradicionales y modernos (grandes cadenas, independientes o cadenas regionales).

En este sentido se hace indispensable para las marcas comprender los canales emergentes y tener una estrategia clara para ofrecer oferta donde los compradores están. Este es un mercado que se ha fragmentado cada vez más, se ha vuelto más conveniente y práctico para los consumidores. En última instancia, son los compradores los ganadores, pero las marcas que saben cómo aprovechar las tendencias también tendrán éxito”, expresó Simon.

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