Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín es pionera en el país en medir la calidad de la participación ciudadana

Foto: Tomada de El Colombiano

La encuesta midió, en términos cualitativos, la participación de individuos, organizaciones y colectivos a nivel de ciudad y de zonas. El resultado muestra avances, ya que en una escala de 0 a 1, en la que 0 es nula calidad de participación y 1 máxima, Medellín alcanza 0,4

El nivel alcanzado da cuenta de los resultados del trabajo que se desarrolla desde la Administración Municipal para mejorar la calidad de la participación de los ciudadanos y los retos por superar.

El Índice de Participación Ciudadana evaluó, a partir de encuestas, a 3.365 personas que participan de alguna manera, a 602 organizaciones o colectivos y a 950 ciudadanos que no están dentro de grupos organizados.

Uno de los datos significativos es cómo la calidad de la participación es más alta en organizaciones y colectivos, que en individuos que no hacen parte de ellos.

Con respecto a quienes participan, el estudio mostró que el 49 % considera que las condiciones de vida de sus comunidades han mejorado gracias a la participación; 8 de cada 10 de las personas que respondieron son mujeres. El 13 % de ellas son cabeza de familia.

La encuesta indicó que el 10 % de las personas que participan son víctimas del conflicto armado, el 34 % lo hace en procesos de toma de decisiones para el mejoramiento de su comuna o corregimiento, el 31 % cree que la participación ha logrado algún impacto en términos de acciones políticas y el 34 % asiste a actividades de formación ciudadana.

El 80 % está dispuesto a trabajar en equipo con grupos de otra religión, el 82 % con segmentos de otras etnias y el 79 % con población LGBTI.

Los temas con mayor afinidad en los que participan los ciudadanos son: el 41 % en temas relacionados con adultos mayores, el 11 % con derechos humanos y el 4 % en recreación y deporte.

Con lo anterior, la Alcaldía de Medellín busca responder al reto de abrir caminos y diseñar estrategias que posibiliten el encuentro ciudadano, la deliberación, la apropiación del conocimiento y la comunicación para el fortalecimiento de la democracia y construcción de lo público.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *