Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Alcaldía de Medellín comprará a campesinos 11 toneladas de alimentos

Foto: Cortesía

La Alcaldía de Medellín vinculará a los productores agrícolas  de los corregimientos como proveedores de frutas, hortalizas y verduras para el Programa de Alimentación Escolar – PAE.

Actualmente, los restaurantes escolares compran más de 10.200 toneladas de alimentos cada año y se proyecta que para este 2018, la compra a los productores campesinos de los corregimientos de Medellín sea de por lo menos 11 toneladas.

La estrategia empezó con la compra de 1.200 kilos de papa y 1.500 kilos de tomate a los productores del corregimiento de Santa Elena y 250 kilos de cebolla a una familia de Palmitas.

La Secretaría de Desarrollo Económico apoya a los pequeños y medianos productores rurales de la ciudad mediante el fortalecimiento de sus capacidades productivas y empresariales, lo que contribuye  a garantizar que se entreguen alimentos de buena calidad y en las cantidades que requiere el PAE.

El Programa de Alimentación Escolar -PAE de Medellín fue calificado por el Ministerio de Educación con un puntaje de 98 sobre 100 que lo ubica, a nivel nacional, en la categoría de excelencia en la prestación del servicio.

Esta calificación destaca el esfuerzo logístico que la Administración Municipal despliega para garantizar la entrega de 4.500.000  raciones mensuales para 232.000 estudiantes.

Mediante la  articulación entre las secretarías Desarrollo Económico e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Alcaldía de Medellín genera oportunidades para que las familias de la ciudad tengan autonomía económica. En este trabajo continúan más de 152 familias que empezaron con huertas para el autoconsumo y que ahora están produciendo excedentes bajo el modelo de sistemas agroalimentarios.

María Sonia Zapata, habitante de la vereda El Placer, es productora de papa  criolla y hace parte de la Asociación de Cultivadores del corregimiento  Santa Elena.  En esa red también se articulan productores de tomate de aliño, entre otros alimentos que son necesarios para preparar menús diseñados por nutricionistas para más de 37.000 estudiantes que reciben modalidad de almuerzo.

“Es un gran logro vincular a nuestras familias campesinas en los circuitos económicos del Estado, porque en Medellín solo producimos el 3 % de los alimentos que consumimos y el resto lo traemos de otras partes. Así ganan nuestros estudiantes y nuestras familias rurales”, afirmó Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó que “queremos facilitar la creación y el desarrollo de emprendimientos rurales mediante estrategias de sensibilización y acompañamiento en la creación, puesta en marcha y desarrollo empresarial sostenible, para contribuir con la generación de ingresos y empleabilidad de los habitantes de las zonas rurales de Medellín”.

Con la vinculación de los productores campesinos como proveedores de los restaurantes escolares, la Alcaldía de Medellín les brinda la  oportunidad de acceder a los procesos de contratación estatal para que puedan suministrar sus productos agrícolas.  Esto permite incentivar la producción agrícola, abrir nuevos mercados para los campesinos, impulsar la compra local de estos productos y garantizar una alimentación sana para los escolares que se benefician del Programa de Alimentación Escolar -PAE.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *