Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Qué opina BBVA Research sobre el ingreso de Colombia a la OCDE?

Foto: Tomada de Colombia.com

Opinión Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research

¿Qué significa para el país ingresar a la OCDE?

El grupo de la OCDE es un grupo de países que comparte unas prácticas de política económica y social, uniformes de alto nivel, muy responsables en el tema fiscal y social. Son prácticas que podríamos catalogar como prácticas positivas y eso para una economía que esta desarrollándose como la colombiana, es positivo para el desarrollo de todas las políticas públicas hacia el futuro.

Entrar a la OCDE, es comenzar a pertenecer a un grupo que hace las cosas bien y que cuenta con los estándares correctos con un monitoreo constante, que nos va a llevar a mejorar en nuestros procesos. Nos llevará a tender a hacer las cosas mejor, ese es uno de los conceptos más importantes.

¿Qué impacto tendría en materia económica?

A corto plazo es difícil evidenciar el impacto económico que tiene, pero ya hay ciertas cosas que se empiezan a notar, por ejemplo, en relación cpn temas de gobierno corporativo y transparente, la generación de buenas prácticas, lo que sin  duda se traducirá en efectos positivos para la economía colombiana, en términos, por ejemplo, de crecimiento en el corto plazo.

Hacía adelante esto también implica que si nosotros tenemos ese sello de calidad de hacer las cosas bien, nos va probablemente a reducir en algo los costos de financiamiento y endeudamiento, lo cual nos puede permitir acceso a un tipo diferente de financiamiento, más cómodo, más barato, lo cual se puede traducir en ejecución de proyecto con menores costos, así mismo, en materia de exportaciones, si cumplimos con todo el tema social de la OCDE eso nos va a ayudar a entrar más fácil a abrir nuevos mercados.

En conclusión, tiene unos efectos positivos que se van a evidenciar a mediano y largo plazo, pero son oportunidades que se abren en últimas a la economía para crecer un poco más y explorar nuevos productos, con el respaldo de que las prácticas políticas y sociales de Colombia son positivas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *