Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La alerta en zona de influencia de Hidroituango aún se mantiene

Foto: Cortesía

Luego de que se diera un flujo leve de agua a través del túnel de desviación derecho, el Puesto de Mando Unificado en el Proyecto hidroeléctrico Ituango, informa que a esta hora el flujo de agua se mantiene en iguales condiciones y constante.

De manera preventiva, la orden de evacuación inminente, emitida por el PMU  sigue vigente debido a que el nivel del agua que sale del túnel de desviación podría aumentar súbitamente ocasionando una creciente aguas abajo del sitio de presa.

Hasta el momento, el nivel de la descarga del río Cauca a la altura del sitio de presa es de 1050 m3 por segundo y en Puerto Valdivia es de 1350m3 por segundo, sin presentarse un cambio en el comportamiento actual del río.

Se ha venido realizando junto con los organismos de socorro varios perifoneos por las zonas de riesgo para alertar a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca, aguas abajo, sobre la importancia de salvaguardar su vida.

Las veredas o zonas que se encuentran en alerta roja están ubicadas en los municipios de Valdivia (corregimiento de Puerto Valdivia), Tarazá y su corregimiento de Puerto Antioquia, y Cáceres.

Los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción del lleno, hoy con una cota de 407.40 metros.  Faltan poco menos de tres metros para llegar al nivel de presa proyectado para habilitar el vertedero y evitar un desbordamiento de las aguas del embalse.

El Puesto de Mando Unificado, en el proyecto hidroeléctrico Ituango, realiza monitoreos 24 horas al día en esta contingencia.

Se recomienda a las poblaciones ribereñas del Rio Cauca, aguas abajo, seguir las siguientes medidas de prevención:

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.

2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el Dapard, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.

4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.

5. Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *