Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inescrupulosos quieren sacar provecho de la situación en Hidroituango

Foto: Cortesía El País

El Dapard denuncia la presencia de personas inescrupulosas que se han ubicado en las riberas del río Cauca entre Puerto Valdivia y Cáceres, quienes se presentan como afectadas por la emergencia generada por el megaproyecto Hidroeléctrica Ituango.

De acuerdo con el reporte de este lunes, la cifra alcanza cerca de 500 familias que han llegado a la zona.  Por este motivo, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- pidió a las comunidades ubicadas ancestralmente en este territorio que denuncien a estos inescrupulosos, que les quitan las ayudas humanitarias y los recursos que ya están apropiados para atender a las familias evacuadas.

Pablo Puerta, Enlace del Dapard, indicó que hoy se tomó la decisión de convocar a la Registraduría para verificar la información de las personas que han llegado de otros sitios y que no hacen parte del Registro Único de Damnificados, que adelantan los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, ni del censo que posee la Cruz Roja, desde el momento que hizo la caracterización de la población que podría resultar afectada.

Con respecto a las personas albergadas y autoalbergadas en el municipio de Valdivia, indicó que han recibido ayuda humanitaria por parte de los Sistemas Nacional, Departamental y Municipal.  El Dapard ha entregado hasta el momento 800 kits de alimentos, 100 kits de aseo familiar, 100 kits de cocina, 1.500 cobijas, 1.500 sabanas y 1.500 colchonetas.

Actualmente están en Alerta Roja los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia), Puerto Antioquia (Taraza) y los municipios de Cáceres y Tarazá.  Y hay Alerta Naranja para Caucasia y Nechí.

La Alerta Roja se declara cuando el nivel de un río, como el Cauca alcanza alturas críticas que hacen inminente que se produzca una creciente súbita o una avenida torrencial que arrastra lo que encuentra a su paso. Las acciones que implica está declaratoria son: activar las alarmas preestablecidas, evacuar y asegurar a la población afectada.  Movilizar los operativos según los planes de emergencia y atender a la población afectada en sus necesidades básicas.

La Alerta Naranja, en este caso para Caucasia y Nechí, significa que hay una tendencia ascendente del río y que existe la posibilidad que se presente una creciente súbita o una avenida torrencial.  Entre las acciones se contempla la evacuación, coordinar el alojamiento temporal y revisar los planes de emergencia, incluyendo actividades en salud, transporte, remoción de escombros y adecuación vial.

Pablo Puerta, manifestó que persisten las fuertes lluvias en el departamento de Antioquia, que han provocado granizadas, tormentas eléctricas y vendavales que han causado afectaciones en 14 municipios de departamento,  con un promedio de 45 familias perjudicadas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *