Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Ruta de las artesanías, un nuevo atractivo turístico en Colombia

Foto: Expoartesano

Con el propósito de exaltar las artesanías colombianas y promover los destinos turísticos con vocación artesanal, el Gobierno Nacional lanzó este jueves 17 de mayo la ‘Ruta de las artesanías’.

“Estamos presentando la nueva ‘Ruta de las artesanías’ -en desarrollo de la campaña nacional de promoción turística ‘Seguro te va a encantar-, que incluye varios departamentos del país’”, señaló el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de la exposición y mercado artesanal Denominación de Origen, que se llevó a cabo en el claustro de Las Aguas en Bogotá.

Esta nueva ruta turística incluye 14 destinos turísticos de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Nariño, cuyo principal elemento patrimonial son las artesanías, que comprenden piezas de inigualable belleza que dan cuenta de la identidad, el conocimiento y la tradición de los pueblos. Estas creaciones son el resultado de la dedicación de cientos de artesanos que día a día moldean, tejen y tallan con sus manos una historia que se hereda de generación en generación.

En esta Ruta los turistas podrán admirar y adquirir artesanías con denominación de origen. Más que comprar un objeto es regresar a casa con parte del territorio visitado y cargado de vida, es conservar el legado de nuestro Patrimonio Cultural, hacerlo visible y perdurable.

“El turismo encuentra en las artesanías una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio. Esta es una invitación a los turistas a conocer las artesanías desde su origen. Si compra productos locales está apoyando la economía del destino y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseguró la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha otorgado el sello a 14 productos y/o procesos artesanales (11 artesanías y 3 bocados típicos). Existen alrededor de 61 personas (entre comunidades y artesanos) autorizados para el uso del mismo, de acuerdo con Artesanías de Colombia.

En los destinos turísticos mencionados es posible conocer y recorrer los diversos escenarios naturales donde se desarrollan los procesos artesanales e interactuar con las comunidades nativas para adquirir conocimientos y sensibilización para ayudar a preservar la originalidad  de las culturas tradicionales.

Los 14 destinos de la ‘Ruta de las artesanías’ son los siguientes: 

1)    Carmen de Viboral / Cerámica

Conozca el trabajo artesanal de los talleres de cerámica del Carmen de Viboral (Antioquia). Compre desde una pieza hasta vajillas completas con sus singulares diseños y recorra la calle de la cerámica mientras admira sus particulares fachadas.

2)    Ráquira / Cerámica

Visite los talleres artesanales de este municipio boyacense y viva la experiencia de personalizar algunas piezas en el trabajo del barro, mientras admira las habilidades de los alfareros quienes con sus manos moldean una cultura artesanal.

3)    Guacamayas / Cestería

Conozca este territorio boyacense en el que los artesanos mezclan las fibras naturales y el color para elaborar toda suerte de canastos, con técnicas como las de fique enrollado sobre un armante de paja blanca. Aproveche para comprar estas funcionales piezas llenas de vida y tradición.

4)    Paipa / Queso

Visite las pequeñas fábricas artesanales donde la producción del queso Paipa se convierte en uno de los principales atractivos de la región. Es la oportunidad perfecta para degustar desde su origen uno de los mejores quesos semimaduros del país que se produce en este municipio boyacense.

5)    Vélez (La Provincia) / Bocadillo Veleño

Conozca todo el proceso de cultivo, cosecha y almacenamiento de las dos variedades de guayaba que se utilizan para la producción del bocadillo Veleño, mientras recorre las pequeñas fábricas artesanales conociendo el proceso de cocción, corte y empaque de este tradicional dulce santandereano.

6)    Aguadas  / Sombrero

Visite Aguadas (Caldas) conocido por la elaboración de diferentes artesanías en palma de Iraca, especialmente el sombrero aguadeño, que se ha convertido en un ícono artesanal colombiano, único por el origen de sus técnicas artesanales.

7)    Suaza / Sombrero

Descubra cómo la fibra de palma de Iraca es convertida en los más finos y deseados sombreros suaceños, fabricados artesanalmente y conocidos por su copa amplia y alta. Viva en este rincón huilense la experiencia de escoger y procesar la mejor Iraca para tejer finamente un sombrero firme, constante y de inconfundible textura. 

8)    Altamira / Bizcocho de Achira

Viaje a Altamira y disfrute el mejor bizcocho de achira que aún conserva la receta tradicional y su infaltable cocción en el horno de barro. Conozca en este municipio huilense desde su origen el proceso de extracción del almidón de achira, ingrediente principal de esta receta.

9)    Pitalito / Chiva

Visite Pitalito en donde tienen origen los coloridos modelos en arcilla que son hoy una pieza icónica de una artesanía de tradición huilense. Recorra los talleres y conozca de cerca la laboriosa técnica con que se fabrica la chiva, medio de transporte tradicional que representa la vida cotidiana. 

10)  Uribia  / Tejeduría Wayúu

Viva una experiencia inolvidable a lo largo y ancho de la península de La Guajira, conociendo el origen de los llamativos colores y figuras de los tejidos. Aprenda sobre el significado de las figuras que pintan las indígenas Wayúu en sus rostros y el laborioso oficio de las majayut –trance de niña a mujer–.

11) San Andrés de Sotavento Tejeduría Zenú 

Conozca la cuna del “sombrero vueltiao” en este resguardo indígena que une los departamentos de Sucre y Córdoba. Aprecie la habilidad de los artesanos tinturando y  trenzando la caña flecha, material a partir del cual se elaboran hermosas piezas, entre las que se destaca el sombrero, símbolo de la identidad artesanal de la costa caribe colombiana.

12) San Jacinto  /  Tejeduría

Visite la tierra donde abundan telares en los que se tejen tapetes, mochilas e innumerables hamacas y déjate llevar al vaivén de una de estas coloridas piezas que dan cuenta de la cultura y la tradición de un bello territorito bolivarense que ha sido fuente de inspiración de juglares y músicos, como los míticos Gaiteros de San Jacinto.

13)  Sandoná / Sombrero

Viaje a este territorio del sur del país y aprende el proceso artesanal de la elaboración de coloridos sombreros de paja toquilla, característicos de este territorio nariñense. Deguste su rica y variada gastronomía, en la que se destacan dulces como melcochas, plátanos acaramelados y otras delicias de la caña de azúcar.

14) San Juan de Pasto / Mopa Mopa

Descubra el proceso de obtención y transformación del  barniz, materia prima con la que artesanos de la ciudad de Pasto dan vida a diferentes artículos como cofres, platos y jarrones de pino o cedro. Admire desde su origen la destreza, paciencia y precisión que entregan estos maestros en la decoración de cada una de sus piezas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *