Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de 39 mil millones invirtió el Comité de Cafeteros en sus familias caficultoras en Antioquia

Foto: El Nacional

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, junto con aliados públicos y privados, invirtió 39 mil 850 millones de pesos en los caficultores del departamento durante el año 2017  (ver el documento adjunto con los detalles de recursos y cofinanciadores), como parte de su labor para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades cafeteras.

La inversión se realizó principalmente en renovación de cafetales y proyectos productivos (38%), asistencia técnica a los caficultores (31%), proyectos de infraestructura (29%) y fomento del empalme generacional (2%).

Estos recursos provienen del presupuesto propio de la Federación Nacional de Cafeteros y del Fondo Nacional del Café, cofinanciados por las Comunidades con sus aportes en especie, las Administraciones Municipales, la Gobernación de Antioquia y recursos de Cooperación Internacional y otros aportantes.

Este informe de la inversión se está presentando a los 864 líderes de los 72 Comités Municipales de Cafeteros de Antioquia, reunidos en la Granja Esteban Jaramillo del municipio de Venecia. En este escenario, las bases cafeteras han insistido en el llamado al Gobierno Nacional, para que disponga de recursos que permitan crear un mecanismo de estabilización de precios para mitigar las caídas ocasionadas por la baja en la bolsa de valores de Nueva York y la revaluación del peso frente al dólar.

Los caficultores antioqueños insisten en que como negocio, la caficultura contribuye a la estabilidad social y económica del país, al irrigar recursos por más de 8 billones de pesos anuales (1.3 billones en Antioquia) para dinamizar las economías locales de 94 municipios antioqueños y 560 localidades en el país.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *