Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Banco de la República ve claras señales de recuperación de la economía este año

Foto: Cortesía

El Banco de la República consideró que una parte importante del ajuste de la economía colombiana ya se superó, y que son claras las señales de recuperación este año.

En su informe al Congreso de la República, la entidad consideró que el pronóstico del crecimiento económico alcanza un 2,7% anual.

“Para este año se prevé un mejor desempeño del crecimiento del PIB, pues los factores fundamentales (tanto externos como internos) que determinan su comportamiento muestran señales claras de recuperación”, indicó la entidad.

Precisó que los riesgos sobre el pronóstico se encuentran más balanceados, lo que refleja el comportamiento reciente de los precios del petróleo y la mejoría de las condiciones del entorno internacional.

“Así, la economía colombiana ganaría dinamismo paulatinamente en 2018, con un crecimiento que se acercaría a una tasa más cercana a lo que sería el ritmo de expansión potencial de largo plazo, estimado en cerca del 3,3%”, agregó el informe.

El Banco mencionó la recuperación de los precios del crudo, lo que se observaría tanto una mejora en el nivel de los términos de intercambio frente al año pasado, como también un impulso a las actividades de exploración y explotación de crudo en el territorio colombiano.

“Adicionalmente, esto contribuiría a un mejor desempeño del ingreso nacional bruto disponible y de las cuentas fiscales del GNC en el mediano y largo plazos. La mayor demanda externa y el incremento en el nivel de los términos de intercambio promovería un mejor desempeño de las exportaciones netas en dólares, lo que a su vez continuaría ayudando al ajuste del déficit comercial y de la cuenta corriente”, precisó el informe.

El Banco también indicó que “la recuperación estimada también supone que la economía colombiana seguiría siendo financiada sin mayor inconveniente por el ahorro externo durante 2018, y que las entradas de flujos de capitales se mantendrían en niveles relativamente estables”.

En el plano interno se espera que las dinámicas del gasto del GNC y de la inversión en obras civiles tengan una contribución positiva a la expansión del producto en 2018.

“En cuanto a la inversión en obras civiles, se proyectan expansiones de magnitudes importantes para este tipo de gasto, como las observadas en 2017. Esto, debido a un mayor gasto de infraestructura por parte de los gobiernos regionales, que a su vez complementaría el buen dinamismo esperado para la inversión en actividades de exploración y explotación del sector petrolero y, en menor medida, la inversión en vías terciarias y otras carreteras en el marco de las 4G”, explicó el Banco en su informe.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *