Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia y México unen esfuerzos para combatir el crimen organizado y avanzar en Alianza del Pacífico

Foto: SIG

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, y la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, con el fin de hablar sobre las estrategias conjuntas en materia de seguridad para combatir el crimen organizado y del avance de la Alianza del Pacífico. Durante el encuentro se resaltó el trabajo que están haciendo las Armadas de los dos países para combatir el narcotráfico en aguas internacionales, así como de la importancia de reforzar y valorar lo que se ha hecho hasta el momento.

De acuerdo con el vicepresidente Naranjo, otro de los puntos que se trató en el encuentro gestionado por la Cancillería de Colombia, fue la importancia de fortalecer la cooperación para enfrentar el crimen organizado y buscar los mecanismos ideales para disminuir el fenómeno de mexicanos delinquiendo en Colombia, así como el de colombianos que han llegado a ejercer actividades ilegales en México. Además se dejó un compromiso de unir esfuerzos para prevenir  la trata de personas e incrementar las acciones entre ambos países para la lucha contra este delito.

Después de estar con el presidente Peña Nieto, el general Naranjo y la ministra Holguín sostuvieron encuentros con la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México. Adicionalmente, visitaron la Casa de Colombia en México. Para mañana se tiene prevista una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Finalmente, el comité de alto nivel colombiano se encontrará con directivos y empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organización que tiene cuatro décadas de existencia y que reúne a gremios de industria, comercio, turismo, sector financiero, agricultura y seguros. De acuerdo con el Vicepresidente, con ellos se hablará sobre los dividendos de la paz, el clima de inversión en nuestro país y los retos comunes que tienen México y Colombia en materia comercial.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *