Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alcaldía de Medellín recibe luz verde para demoler el Edificio Mónaco

Foto: Cortesía Blu Radio

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció que el Edificio Mónaco, ubicado en el sector de El Poblado,  pasará a ser un bien en cabeza del Municipio de Medellín el cual procederá a demolerlo para posteriormente construir en ese lote un parque en memoria de las personas que fueron víctimas de la violencia en décadas anteriores en Medellín.

“Necesitamos y queremos crear lugares que rindan tributo a las víctimas. Si no contamos la historia, la cuentan por nosotros”, dijo el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Este es un hecho sin precedentes en Medellín que honra a las personas que perdieron la vida en el pasado en momentos que ahora exigen la reconstrucción de memoria en honor a ellas, dado que El Mónaco fue construido a través del dolor y la violencia y es un símbolo de la ilegalidad y concretamente de la época del narcoterrorismo.

“Durante muchos años hemos permitido que, en diversas situaciones, sean los victimarios los que cuenten su versión. Ahora es necesario que sean las víctimas las que tengan voz, que nosotros hablemos de la  transformación de esas vidas, de una Medellín cuyos ciudadanos tienen una capacidad admirable de vencer los obstáculos y seguir”, agregó el mandatario local.

Cuando concluya el período de Ley de Garantías en el país, estas determinaciones conllevarán a que primero se inicie una etapa precontractual, la elaboración de los estudios preliminares, la contratación y ejecución de estudios patológicos del inmueble, la realización de diseños del anteproyecto y del proyecto, y el trámite de la licencia de demolición.

Con estos requisitos, la Administración Municipal procederá a la contratación vía licitación, tanto de la demolición como de la interventoría del proyecto.

“Quiero agradecer los esfuerzos y la voluntad del Gobierno Nacional y a nuestra Policía por la determinación para que se pudieran adelantar las gestiones legales pertinentes para definir la propiedad del bien en cabeza del Municipio”, manifestó el Alcalde de Medellín, quien este miércoles hizo el anuncio en el edificio, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el ministro de Justicia,  Enrique Gil.

Una vez se tenga el contratista, se comenzará una etapa que implica la elaboración de censos en el área de influencia de la edificación y de actas de vecindad y el trámite de permisos que exige la normatividad. Después se hará la demolición del Edificio Mónaco a través del sistema de implosión similar a la que se hizo en el caso del edificio Space.

Una segunda etapa consistirá en la adecuación del terreno y el retiro de escombros, que podría tardarse hasta dos meses.

Este proceso requerirá de una permanente socialización, no solo con el vecindario donde se encuentra ubicado el edificio, sino con toda la comunidad.

La decisión sobre el futuro del Edificio Mónaco y el proyecto de construcción de un parque en honor a las víctimas de la violencia permitirá  que en este lugar se desarrolle una acción de reconstrucción de memoria en honor a ellas y a  aquellas familias que sufrieron el horror  que tanto daño le hizo a Medellín.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *