Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los nuevos corredores verdes ya le dan una nueva cara a Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

El proyecto Corredores Verdes ya es una realidad en diferentes vías y quebradas. La Alcaldía de Medellín busca con esta iniciativa entregarle a la ciudad cerca de 20.000 nuevos árboles que contribuyan con el mejoramiento de la calidad del aire, ya que ayudarán a reducir las partículas contaminantes que afectan al medio ambiente.

Serán 30 corredores para toda la ciudad. 18 de ellos los ejecuta la Secretaría de Infraestructura Física y cobran mayor relevancia ya que con ellos se reemplazan pisos duros para tener una Medellín más verde. Otros 12 son liderados por la Secretaría de Medio Ambiente y todos ellos se articulan con parques, cerros tutelares, vías y quebradas.

La Secretaría de Infraestructura Física tiene, actualmente, cuatro corredores en ejecución: la avenida Oriental, la avenida El Poblado, la avenida del Ferrocarril y la avenida Guayabal.

Con el corredor verde de la Avenida Oriental se interviene un tramo de 2.3 kilómetros en el que ya se siembran 308 nuevos árboles y 61.138 especies menores. Su avance es superior al 51 %. Este conectará con el corredor verde de la avenida El Poblado que se ejecuta en un tramo de 564 metros, en el que se siembran 18 nuevos árboles, 25 palmas y más de 13.000 especies menores. Su avance es superior al 99 %.

En la avenida del Ferrocarril, las obras también tienen un avance superior al 99 %. Allí se siembran 125 nuevos árboles y 84.800 especies menores. A su vez, este se conecta con el de la avenida Guayabal, que tendrá 202 nuevos árboles, 149 palmas y más de 56.000 especies menores. Tiene un avance de 31 %.

De los 30 corredores verdes principales de la ciudad, 18 están en vías y 12 en quebradas.

La inversión en las quebradas para su reverdecimiento será de $4.228 millones.

Esta semana se dará inicio a la intervención en el corredor de  la quebrada La Guayabala,  con la  plantación de 118  árboles a lo largo de 6.5 kilómetros.

La efectividad de los corredores se medirá a partir de un modelo de estudio de avistamiento de animales en el que se seleccionaron nueve especies como referentes. Entre las aves hay loras, guacamayas, mirlos  y pericos, y entre los mamíferos hay ardillas y murciélagos. Los corredores verdes se convertirán en un tejido ambiental que permitirá la llegada de nuevas aves a la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *