Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exportaciones crecieron un 19% en 2017

Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional destacó que el incremento de 19% en las exportaciones realizadas por el país en el 2017, a un total de USD$37.800 millones, es una confirmación clara de la reactivación de la economía.

“Todos los grupos de productos registraron en el 2017 variaciones positivas, esto da cuenta de que estamos diversificando nuestra canasta exportadora y que estamos llegando cada vez a más mercados. El aumento de las exportaciones es la confirmación de la reactivación de nuestra economía”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con los datos entregados por el DANE, el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas anotó un alza de 7,2 % en el 2017, mientras que el de manufacturas lo hizo en un 2,4 %. Además, el rubro de combustibles y productos de industrias extractivas creció 32,4 %, y el de otros sectores registró un incremento 15,7 %.

El crecimiento de las exportaciones manufactureras fue impulsado por bienes como accesorios de tubos (269,8 %) especialmente a mercados como Estados Unidos y Canadá; refrigeradores (22,6 %), principalmente a Ecuador y Honduras; preparaciones de belleza (13,8 %) a México y Perú y polipropilenos (6,9 %) a Brasil y Argentina.

En cuanto a los agropecuarios y alimentos, crecieron, entre otros, aceite de palma (55,4 %) especialmente a Brasil y Países Bajos; azúcar (36,6 %) a Ecuador y Chile; frutas frescas (27,2 %) a Reino Unido y Países Bajos principalmente y flores (6,6 %) a Estados Unidos, Japón y Chile, primordialmente.

“Nuestra industria está siendo más competitiva y se está adaptando a las necesidades del mercado mundial. Para afianzar este crecimiento seguiremos trabajando en llave con los empresarios para diversificar nuestra oferta exportadora. La Alianza El Agro Exporta, que anunciamos la semana anterior, es un ejemplo de los esfuerzos que estamos poniendo en marcha para llegar con nuestros productos a más mercados”, aseguró la Ministra.

Agregó que el trabajo que se ha adelantado desde el Ministerio ha llevado, por ejemplo, a la actualización del acuerdo con Mercosur que impulsará las ventas externas de la industria colombiana, especialmente de los sectores automotriz, textil, confecciones, metalmecánica, agroquímicos y plásticos.

“El incremento de las exportaciones es una señal positiva para todos los sectores de la economía. No solo estamos recuperando terreno en las ventas tradicionales al exterior, sino que además estamos abriendo mercados para nuevos bienes y servicios”, añadió Gutiérrez.

En el 2017 se destacó el comportamiento de las ventas externas hacia los mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes. Las exportaciones a México crecieron 64 %, a Chile 54,8 %, a Argentina 50,7 %, a Brasil 37,1 %, a Canadá 33 %, a Ecuador 22,1 %, a Perú 6 %, a la Unión Europea 9,4 %, a Estados Unidos 3,2% y a Corea 13,7%.

También se destacaron las exportaciones hechas a China, que crecieron 71,6 %, Panamá (34,6 %) y (Japón 30,3 %).

“La profundización de los acuerdos comerciales que tenemos vigentes nos permitirá mantener la senda del crecimiento en las exportaciones. Además, estamos trabajando en consolidar nuevas oportunidades y los resultados ya se están viendo, como lo constatan las cifras del DANE”, concluyó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *