Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno dispone $93 mil millones para los arroceros del país

Foto tomada de campoalegrenoticias.com

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, ratificó que el Gobierno tiene disponibles $93.000 millones para el sector arrocero.

El funcionario se reunió con productores de arroz para hacer seguimiento a los temas que se han venido trabajando en las mesas técnicas.

Entre los aspectos tratados se revisaron los puntos clave que requieren atención por parte del ministerio como los recursos para el sector arrocero que se vienen trabajando desde el año pasado y la revisión para la formulación de convenios para diminución de costos para semillas e insumo, entre otros.

Sumado a esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros.

De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a tener a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año durante el semestre.

Vale la pena recordar que desde 2016, Colombia ya es un país que es autosuficiente en arroz, en estos momentos se calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año.

Mientras en 2017 fueron 2,9 millones de toneladas, aunque puede ser un poco más elevada la cifra debido a que la cosecha que se sembró en agosto, septiembre y octubre apenas se está recolectando.En 2017, el área sembrada subió a 600.000 hectáreas.

En las reuniones con los productores, en el marco del Consejo Nacional del Arroz, en donde tienen asiento todos los actores de la cadena, se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto.

‘Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho’, puntualizó el ministro Zuluaga.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural respeta el derecho de la protesta que tienen los productores, pero se espera que esta coyuntura no se utilice para politizar época electoral.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *