Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desempleo aumentó 0.2% en 2017

Foto tomada de ADN

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el más reciente dato de empleo del país, destacando que por quinto año consecutivo la tasa de desempleo se mantuvo en niveles de un solo dígito. De la misma manera, resaltó que en 2017 se crearon más empleos que el año anterior, lo cual demuestra la resistencia del mercado laboral frente a una coyuntura desfavorable y las buenas perspectivas para la generación de puestos de trabajo en 2018.

“A pesar de los choques que hemos tenido que enfrentar durante los últimos años, el mercado laboral ha mostrado una gran fortaleza – resaltó el ministro Cárdenas-. Aun teniendo en cuenta la desaceleración del crecimiento económico, la economía ha creado casi cuatro millones de empleos desde 2010, de los cuales la gran mayoría son empleos formales conprestaciones y seguridad social”.

La cifra revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestra que en 2017 la tasa de desempleo fue 9,4%, 0,2 puntos porcentuales superior a la observada en 2016. A pesar de este incremento, la actividad productiva nacional generó 226 mil empleos nuevos, un resultado superior al observado en 2016, cuando se crearon 139 mil empleos.

“Este dato publicado por el DANE demuestra que, con un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el sector privado, se pueden generar políticas favorables para crear más empleos y con mejores condiciones”, destacó el titular de la cartera de Hacienda.

De acuerdo con la entidad, los sectores que más aportaron a la generación de empleo en 2017 fueron agricultura (159 mil empleos), industria manufacturera (86 mil) y actividadesinmobiliarias (85 mil). De la misma manera, las ciudades que presentaron las mayores reducciones en la tasa de desempleo durante el año pasado fueron: Pereira (1,8 puntos porcentuales), Santa Marta (1,5pp) y Quibdó (1,4pp). Es destacable que algunas de estas ciudades, como Pereira y Quibdó, habían presentado niveles de desempleo muy altos en periodos pasados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *