Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arranca ejecución de 19 proyectos de turismo comunitario en 10 departamentos

Foto: www.ecoturismo-colombia.com

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzará la ejecución de 19 proyectos enfocados en desarrollar emprendimientos participativos y generar empleo e ingresos en comunidades vulnerables que empiezan a consolidar sus poblaciones como destinos turísticos.

Los proyectos beneficiarán los corredores turísticos Seaflower, Caribe, Golfo de Morrosquillo, Antioquia-Choco y Pacífico, donde se desarrollarán actividades de capacitación en la elaboración del Plan de Negocios del Emprendimiento, Formación y Capacitación, Diseño de producto turístico, Elaboración de Rutas turísticas y Plan de comercialización.

Estas 19 iniciativas hacen parte de las 53 que resultaron ganadoras en la pasada convocatoria denominada ‘Impulso al Turismo comunitario’, que se realizó en el segundo semestre de 2017. Las 34 restantes se empezarán ejecutar en febrero.

Esta primera fase abarcará 17 destinos turísticos de 10 departamentos donde se apoyarán iniciativas caracterizadas por un turismo diferencial, que involucre a las comunidades para lograr un turismo sostenible.

Los destinos turísticos son: Mahates (Bolívar), Pueblo Bello (Cesar), Urumita y Riohacha (Guajira), Santa Marta (Magdalena), Juan de Acosta y Galapa (Atlántico), San Onofre (Sucre), Lórica y San Bernardo del Viento (Córdoba), Necoclí (Antioquia), Acandí y Nuquí (Chocó) y las islas de San Andrés y Providencia.

Con la ejecución de estos proyectos, cuya inversión total es de $1.500 millones, el Ministerio de Comercio, Industria, Turismo busca fortalecer a las comunidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y diversificar la oferta turística comercializable del territorio nacional.

“El turismo comunitario es una alternativa de desarrollo incluyente, que genera beneficios económicos a las comunidades locales y contribuye de manera más efectiva a la preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural”, dijo la Ministra María Lorena Gutiérrez.

En materia de Turismo Comunitario, el Ministerio ha desarrollado importantes proyectos en el país como el diseño de producto turístico para la comunidad indígena Embera “El Jagua”, ubicada a la orilla del río Chorí, en el municipio de Nuquí (Chocó).

Igualmente, la ruta turística del Sombrero Vueltiao, en Córdoba y Sucre, la construcción de la Etnoaldea Turística ‘Tambo Wassi`, en Mocoa (Putumayo), o el proyecto de buenas prácticas para el desarrollo del ecoturismo (aviturismo) en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales, PNN.

Con las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras se realizó un convenio de cooperación para la creación y el fortalecimiento de proyectos turísticos asociativos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *