Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncian captura y comercialización de hipopótamos en el Magdalena Medio

todohipopotamos.blogspot.com

A través de denuncias anónimas sustentadas en varias fotografías, ciudadanos alertaron sobre la captura de una cría de hipopótamo en el municipio de Puerto Nare, Magdalena Medio antioqueño.

Según informaron personas de la región, supuestamente hay ciudadanos de los Llanos Orientales colombianos ofreciendo dinero a cambio del ejemplar.

Corantioquia y Cornare hacen un llamado a la Policía Nacional y a la Fiscalía para que revisen el caso, y realicen las judicializaciones pertinentes a quienes estén incurriendo en el delito de captura, movilización y tráfico ilegal de esta especie introducida al país y considerada silvestre.

Inmediatamente se conoció la denuncia un equipo técnico de ambas entidades se desplazó a la zona, para ubicar el lugar donde está el animal, verificar su estado se salud y proceder a su rescate para llevarlo ya sea de nuevo a la Hacienda Nápoles o según la pertinencia podría entregarse a uno de los zoológicos en el territorio nacional que han manifestado interés por conservarlo.

Ambas autoridades ambientales hacemos un llamado a la Policía Nacional y la Fiscalía para que investiguen esta situación y se aplique con toda rigurosidad lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009, que estipula sanciones hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la Ley 599 del 2000 que contempla penas de privación de la libertad a quienes trafiquen con fauna silvestre.

Desde hace varios años con las comunidades del Magdalena Medio antioqueño, se han intensificado las acciones de educación e información en torno a esta especie con mensajes alusivos a la prevención debido al riesgo que representan para la población ribereña y para la biodiversidad en general; por lo que se han realizado acciones de ayuntamiento y actualmente se les está haciendo el respectivo seguimiento, observación y ceba para posterior rescate, lo cual hace parte de un plan de manejo especializado e integral en el que se viene trabajando para ejecutar medidas de control a la población principal, de la cual han estado emigrando hipopótamos hacia otros lugares del departamento.

Estas medidas consisten en una gran inversión económica en procesos de esterilización, cerramientos, mantenimiento y convenios de cooperación internacional, al igual que la  adecuación y delimitación de una zona donde a futuro se pueda establecer un cautiverio controlado para la especie. A esto se suman espacios de pastura para que los hipopótamos no invadan otros predios y adecuaciones al terreno tratando de evitar que los hipopótamos puedan transitar hacia zonas pobladas como ocurre con frecuencia en el Corregimiento de Doradal.

Durante 2017 se obtuvo la consolidación del convenio de cooperación entre El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cornare, Corantioquia, El ICA y la Sociedad de Activos especies SAE – antes conocida como antinarcóticos, para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a solucionar la problemática que representa la presencia de hipopótamos en estado silvestre.

En el marco de este convenio se pretende rescatar y trasladar estos animales a lugares autorizados en otras zonas de país y en otros países que cuenten con todas las garantías legales y de habitabilidad para los mismos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *