Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Yerry Mina es el primer colombiano que jugará un partido oficial en el Barcelona

Foto: Barcelona FC

Yerry Mina, flamante fichaje del Barça, se convertirá en el primer jugador colombiano en disputar un partido oficial con el FC Barcelona.

Pero en la historia del Club ya figura un futbolista nacido en Colombia que vistió la camiseta azulgrana pero que nunca llegó a participar en un compromiso oficial: Lauro Gonzalo Mosquera.

Poca información hay de un delantero que militó en el Deportivo Independiente de Medellín y que participó en la Copa América de 1957 antes de estar a prueba en el Barça siete años más tarde. Fue el 24 de junio de 1964, en la Nova Creu Alta de Sabadell, cuando Lauro Mosquera jugó con el conjunto azulgrana por primera y última vez. El técnico culé de aquella época era César Rodríguez, quien fue el máximo goleador de la historia del Club hasta la eclosión de Lionel Messi, mientras que los compañeros de equipo y el colombiano compartió minutos con el portero Pesudo o el legendario Eladio.

Aquel fue su único partido con el Barça, lo que indica que Mosquera no debía superar la prueba. El resultado tampoco ayudaría: 4-2 para el Sabadell.

Un Mina ya jugó en el Barça

Yerry Mina tampoco será el primer Mina que juegue en el Barça. Santiago Mina Vallespín, un defensa aragonés nacido el 11 de marzo de 1958, pasó por las categorías inferiores del FC Barcelona y también militó durante dos temporadas en el Barça Atlètic (1976-78), antes de jugar en el Algeciras, el Sabadell, el Celta y el Lorca. Con el primer equipo jugó un único encuentro amistoso. Curiosamente es el padre del actual futbolista del Valencia, Santi Mina.

¿Cómo llegó Yerry Mina al Barcelona?

El FC Barcelona y la Sociedade Esportiva Palmeiras llegaron a un acuerdo para el traspaso de Yerry Mina . El costo de la operación ha sido de 11,8 millones de euros.

El jugador firmará contrato por lo que resta de temporada y cinco temporadas más, hasta el 30 de junio de 2023, y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

En las próximas horas se informará de la agenda y los horarios de presentación del jugador.

 

Curpolencia y altura para el eje de la defensa

Nacido el 23 de septiembre de 1994 (Guachené, Cáucaso, Colombia), Yerry Mina llega al FC Barcelona para reforzar el eje de la defensa. Lo hará con su corpulencia y altura, de 1’95 metros, pero también con unas condiciones que le hacen ser un central rápido y técnico. Todo ello para destacar en el juego aéreo, faceta donde el central colombiano, que llega procedente del Palmeiras, aprovecha su imponente físico para hacer goles.

De hecho, en 49 partidos con el conjunto brasileño, Mina ha marcado 9 dianas. Cuatro más ha hecho con la selección absoluta de Colombia, con la que ha jugado nueve partidos desde que debutó el 8 de junio de 2016.

La historia futbolística de Yerry Mina, sin embargo, se remonta a su municipio natal, Guachené. Y lo hizo desde el medio del campo. No fue hasta los 19 años, después de firmar por el Deportivo Pasto de Flabio Torres, cuando retrocedió hasta el eje de la defensa. Posición que terminó afianzando un año más tarde, cuando fichó por el Independiente de Santa Fe. Ya como central de referencia en el fútbol sudamericano, Yerry Mina dejó Colombia y fichó por el Palmeiras el año 2016.

A pesar de su juventud, pues, ya ha demostrado sus capacidades. De hecho, en su primera temporada con el conjunto brasileño, fue elegido mejor central del Campeonato Brasileño de Fútbol, ​​mientras que el 2017 fue el mejor del Campeonato Paulista. Estos son los principales premios individuales de un palmarés en el que aparecen un Torneo Finalización (2014), una Superliga colombiana (2015) y una Copa Sudamericana (2015), con el Santa Fe, así como una Serie A con el Palmeiras (2016 ).

Ahora Yerry Mina llega al Barça y tiene delante la oportunidad de seguir creciendo futbolísticamente con el salto a Europa. Tiene el potencial para hacerlo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *